Atlas de las praderas marinas de España
Este es el lugar de descarga del Atlas de las praderas marinas de España, es el resultado de un proyecto promovido y coordinado por:
El proyecto ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad, la Fundación MAVA y el IEO, y apoyado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Motivación y objetivos
Las praderas de angiospermas (o fanerógamas) marinas se encuentran entre los ecosistemas marinos más complejos y ricos del planeta. Proveen múltiples funciones y servicios relevantes al ecosistema marino y son además centinelas biológicos de los cambios ambientales relacionados con el impacto del hombre en el ecosistema. En consecuencia, estos hábitats se han convertido en elementos imprescindibles para el desarrollo e implementación de las variadas normativas y directivas europeas relacionadas con la conservación y gestión del medio marino. Por todo ello, el conocimiento de la distribución, estado y tendencias de las praderas marinas es un aspecto básico y fundamental no solo desde un punto de vista científico, sino también para establecer criterios y directrices para la gestión y conservación de este hábitat marino clave.
De izquierda a derecha: Cymodocea nodosa (Autor: Javier Murcia), Zostera marina (Autor: Ignacio Bárbara) y Zostera noltii (Autor: Juan M Ruiz)
El objetivo general de este proyecto ha sido realizar por primera vez un inventario de las praderas marinas cartografiadas en todas las comunidades autónomas costeras del territorio nacional, con los siguientes objetivos específicos:
- Obtener mapas de las praderas marinas de cada región mediante el análisis y selección de la información cartográfica disponible.
- Mostrar el estado actual del conocimiento científico y técnico de las praderas marinas a todos los niveles.
- Construir herramientas efectivas para científicos y gestores capaces de:
- Identificar deficiencias de conocimiento en cada región.
- Identificar conflictos entre la conservación de las praderas marinas y las actividades humanas.
- Definir políticas y acciones específicas para la gestión y conservación de las praderas marinas.
De izquierda a derecha: Halophilla decipiens (Autor: Rogelio Herrera), Posidonia oceanica (Autor: Juan M. Ruiz) y Ruppia cirrhosa (Autor: Javier Murcia)
Autores y colaboradores
La realización de este trabajo solo ha sido posible gracias a un enorme esfuerzo de colaboración y coordinación entre las múltiples y variadas entidades y administraciones responsables de generar la información relacionada con las praderas marinas en España. En total han participado 84 autores y 36 instituciones procedentes de todas las regiones españolas costeras que han estado estrechamente implicadas y vinculadas con la investigación científica, la gestión y la conservación de las praderas marinas en las últimas 4 décadas. Por otro lado se ha contado con la colaboración de un importante elenco de fotógrafos submarinos que han elevado significativamente la calidad estética de la obra y su función divulgativa.
Estructura básica del Atlas
La obra se encuentra organizada en once capítulos, cada uno correspondiente a las diferentes regiones del territorio nacional, más un capítulo introductorio en el que se explican una serie de generalidades de las angiospermas marinas y se resumen algunos de los resultados principales del proyecto, en particular aquellos relacionados con la distribución y extensión del hábitat.
En total se han obtenido 52 mapas con la distribución de las cinco especies de angiospermas marinas presentes en España: Zostera marina, Zostera noltii, Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa y Halophila decipiens. La escala de los mapas es, en promedio, del orden de 1:200.000. Se presentan además otros 52 mapas indicando las diferentes presiones que amenazan a la conservación de las praderas marinas y las figuras de protección de las áreas marinas con representación del hábitat.
En cada capítulo los mapas de praderas marinas van acompañados de información que resume el conocimiento científico sobre la biología y ecología de las especies en la región a la que corresponde el capítulo, así como de las fuentes que han dado lugar a los mapas de praderas, la metodología empleada, los objetivos o programas para los que fueron creadas o su precisión y fiabilidad. Asimismo, en cada capítulo se identifican y describen las actividades humanas que han causado un deterioro de las praderas marinas y se resume la información disponible sobre el estado de salud y trayectoria de las mismas. Finalmente, se aporta información del trabajo realizado en cada región costera española para lograr una gestión adecuada de estos hábitats y su conservación, así como unas reflexiones sobre el camino a seguir en un futuro a corto, medio y largo plazo.
¿Cómo obtener el Atlas?
Se obtiene mediante descarga en los siguientes links:
Atlas de las praderas marinas de España (versión optimizada 244 Megas)
Atlas de las praderas marinas de España (versión de lectura 154 Megas)
Atlas de las praderas marinas de España (versión móvil 57 Megas)
Esta obra debe ser referenciada de la siguiente forma:
Ruiz, J.M., E. Guillén, A. Ramos Segura & M. Otero. 2015. Atlas de las praderas marinas de España. IEO/IEL/UICN, Murcia-Alicante-Málaga, 681 pp.
http://www.ieo.es/documents/10192/26809/Atlas-praderas-marinas-de-Espa%C3%B1a-244-1.pdf/ee4e0dd6-e30c-443e-a6dd-14cc445068ad
Advertencias sobre el empleo de la información cartográfica del Atlas:
El empleo de los mapas de praderas marinas del Atlas debe estar de acuerdo con la naturaleza de la información cartográfica empleada para su elaboración, es decir, su escala original, su precisión y fiabilidad. En particular, se advierte que:
- Dependiendo de su escala y precisión, los límites de distribución de las praderas marinas mostrados en los mapas del Atlas pueden no ser adecuados para aplicaciones que se planteen a escalas más pequeñas (locales).
- En algunas zonas la información cartográfica no es completa.
- Para el caso de especies altamente dinámicas (elevada capacidad de propagación vegetativa, elevadas fluctuaciones intra e interanuales, etc.), los límites de distribución son meramente orientativos y definen áreas de distribución potencial, más que límites reales y actuales.
- Tanto en el capítulo introductorio, como en los capítulos dedicados a cada región, se indican las fuentes de la información cartográfica disponible y que ha sido utilizada para elaborar los mapas. Tener en cuenta estas fuentes.
¿Cómo obtener las cartografías?
En estos momentos no es posible la descarga de las cartografías desde esta página web por cuestiones técnicas. Se está trabajando para posibilitar la obtención de dicho material cartográfico y estará disponible próximamente en esta sección.
Actualización de las cartografías
A partir de la publicación de esta primera edición del Atlas de praderas marinas de España se va a continuar trabajando para la actualización de los mapas y resto de información mostrada en los capítulos, a medida que nuevo material cartográfico se encuentre disponible y se obtenga la autorización correspondiente para integrarlo en el Atlas.
Para futuras actualizaciones y ediciones del Atlas, solo se incorporarán aquellas contribuciones que presenten una metodología y precisión adecuadas. Para ello, previamente a la integración de nueva información cartográfica, ésta será analizada por un equipo científico-técnico compuesto por los propios autores del Atlas.
Contacto:
Sygnathus typhle (pez mula). Autor: Javier Ferrer.