Comienzan dos campañas de investigación para conocer mejor el cañón de Cap Bretón (País Vasco) y la nacra en Murcia
17/06/2020
Esta semana se ponen en marcha dos campañas de investigación dirigidas a aumentar el conocimiento científico de hábitats y especies marinas de interés comunitario con el objetivo de asegurar su conservación. Por un lado, se busca obtener más información sobre hábitats en el cañón de Cap Bretón para su posible declaración como nueva área marina protegida y, por otro, se va a evaluar el estado de las poblaciones de la nacra en el Mar Menor, uno de los reductos de este molusco endémico del Mediterráneo en situación crítica.
Exploraciones en Cap Bretón
Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de AZTI han zarpado el 16 de junio del puerto de Santander a bordo del B/O Ramón Margalef del IEO, rumbo al sistema de cañones submarinos de Cap Bretón, situado en la región oriental del mar Cantábrico.
Hasta el 30 de junio, los investigadores explorarán el sistema de cañones para identificar hábitats y especies de alto valor ecológico y recoger toda la información necesaria para la posible declaración de esta zona como Lugar de Interés Comunitario (LIC), en el marco de la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo.
Dada la extensión de esta formación y los numerosos cañones que alberga, los científicos centrarán sus estudios en algunos de los cañones tributarios en los que, en base a expediciones previas, se ha detectado una mayor presencia de fondos rocosos, los más indicados para el asentamiento de arrecifes, uno de los hábitats más importantes para el buen funcionamiento de los ecosistemas.
También explorarán zonas intercaladas entre los cañones en los que se ha detectado la presencia de campos de pockmarks, depresiones de sedimentos marinos generadas por emisiones de fluidos, que podrían representar hábitats particulares y albergar especies ligadas a estas emisiones. Además, al igual que en otros cañones submarinos del Atlántico, es de prever la presencia de otros hábitats y especies de corales y esponjas de alto valor biológico, pero cuya distribución y estado de conservación se desconoce.
Evaluación del estado de la nacra
En cuanto a la nacra, este miércoles 17 de junio empieza a bordo del Posidonia Segundo del IEO en Murcia, una nueva campaña en el Mar Menor, uno de los reductos de esta especie amenazada en el litoral mediterráneo español.
Desde 2016 la nacra ha sufrido eventos de mortalidad masiva causados por un parásito nuevo para la ciencia, que ha llevado a la especie a una situación crítica. Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha medidas urgentes para recuperar las poblaciones afectadas y mejorar su conocimiento, en colaboración con organismos de investigación y otras administraciones nacionales y regionales.
Esta expedición se realiza mediante buceo autónomo y da continuidad a una previa que se llevó a cabo en noviembre de 2019, en la que se encontraron individuos vivos en la laguna. Los investigadores del centro oceanográfico de Baleares del IEO evaluarán el estado de estos ejemplares, además del avance de la mortalidad y la posible recuperación natural de su población. Entre otras medidas se instalarán colectores de recogida de larvas en ocho zonas distintas para favorecer el reclutamiento, se tomarán muestras de agua para determinar la carga parasitaria y se buscarán individuos supervivientes para su seguimiento durante esta campaña que finaliza el 27 de junio.
Las acciones de evaluación de la nacra en el Mar Menor también forman parte de las acciones de seguimiento asociadas a las Estrategias Marinas en España. Con la información obtenida, se seguirán poniendo en marcha medidas para salvaguardar esta especie en situación crítica.
Gestión eficaz de los espacios protegidos
El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia un mejor conocimiento de las áreas marinas protegidas, con el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina este proyecto integrado, en el que participan como socios la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del propio ministerio, el IEO, CEPESCA, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.