Laboratorios

Contaminación Marina

Las tareas llevadas a cabo por el grupo de Contaminación Marina del CO de Vigo del IEO se centran en la evaluación y el seguimiento de la calidad ambiental del medio marino mediante la integración de parámetros químicos (contaminantes orgánicos e inorgánicos) y biológicos, y en la determinación de los efectos sobre los recursos pesqueros y marisqueros, y su aplicación en la correcta gestión del litoral.Laboratorio C.O. Vigo

Desde 1990 el grupo es responsable, a nivel estatal, del estudio de la contaminación en la costas atlánticas españolas, que proporciona la base para evaluar la efectividad de las medidas que se toman para proteger el medio marino. El programa de seguimiento de la contaminación consta fundamentalmente de dos componentes: el estudio de las tendencias temporales de la contaminación, para el que se realizan muestreos anuales, y el estudio de la distribución espacial de la contaminación, que se realiza cada cinco años. En este programa se utiliza el mejillón silvestre (Mytilus galloprovincialis) como indicador de la contaminación, un organismo sésil que permite identificar variaciones en los contaminantes químicos a lo largo de la costa, y contribuye a la observación de las tendencias de la contaminación costera. Las muestras de mejillón se recogen en 40 estaciones localizadas a lo largo de más de 1.000 km de costa entre A Guarda y Hondarribia. Adicionalmente, se realiza el muestreo de sedimentos en zonas localizadas en la costa atlántica, incluyendo el golfo de Vizcaya, la costa Gallega, el golfo de Cádiz, y en el interior de las Rías y estuarios.

Como resultado de esta actividad, el grupo posee experiencia profesional específica, e información ambiental relevante, que incluye series históricas de datos sobre contaminación marina. Esta experiencia ha permitido desarrollar la capacidad de responder de forma rápida a problemas ambientales, participando en estudios sobre evaluación del impacto y seguimiento de diversos vertidos marinos accidentales. Además, en julio de 2008 entró en vigor la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM), el pilar de la política marítima integrada de la UE, cuyo objetivo es lograr o mantener un buen estado ambiental en el medio marino en el año 2020. En diciembre de 2010 se aprueba la Ley de Protección del Medio Marino, que es la transposición de la DMEM al derecho español, y en esta ley el IEO es designado como medio propio y servicio técnico de la Administración General del Estado para realizar las tareas de implementación de la DMEM. Después de haber completado con gran éxito las primeras fases de implementación de la DMEM, en el horizonte queda un reto importante, la aplicación de los programas de seguimiento del medio marino para dar respuesta a la implementación pr de esta Directiva.

Finalmente, los integrantes del grupo asesoran a la Administración General del Estado, y representan a España en diversos foros científicos, grupos de trabajo y comités internacionales, en temas relacionados con el estudio de la contaminación marina, incluyendo la participación en el "Assessment of Assessments" dentro del Proceso Regular para el informe global del estado del medio ambiente marino realizado por la ONU.