El IEO participa en el libro blanco “Océanos saludables y sostenibles” publicado por la Red Española del Pacto Mundial

05/06/2020

Con motivo de la celebración el próximo 8 de junio del Día Mundial de los Océanos, la Red Española del Pacto Mundial ha editado el libro blanco “Océanos saludables y sostenibles: oportunidades para el sector empresarial en la economía azul” en el que destaca la entrevista realizada a Pablo Abaunza, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y anterior Subdirector general de investigación.

El informe insta al sector privado y organizaciones a adoptar medidas eficaces que contribuyan a la salud y prosperidad del océano a través de la adhesión a los Principios para un Océano Sostenible y la Agenda 2030, que ya han firmado 21 empresas españolas.

En la entrevista realizada a Pablo Abaunza se tratan las principales problemáticas ambientales a las que se enfrentan los ecosistemas marinos en España, las medidas para alcanzar una gestión sostenible del océano, la contribución de las empresas mediante la innovación al cuidado de los océanos y el crecimiento sostenible y la importancia de la ciencia y de la investigación para comprender mejor esta problemática y tomar medidas eficaces.

Este año el Día Mundial de los Océanos pone el foco en la innovación como herramienta orientada a crear un océano sostenible. Un ámbito en el que el sector empresarial tiene un importante papel que asumir a través de la reformulación de sus negocios para aumentar su impacto positivo y reducir sus impactos negativos en el ecosistema marino. El documento hace especial hincapié en el peso de la economía azul, tanto a nivel global como nacional y realiza recomendaciones para aumentar el compromiso del sector privado con la sostenibilidad del océano.

La Red Española del Pacto Mundial agrupa a las entidades españolas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El Pacto Mundial es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo cuya misión es favorecer la sostenibilidad empresarial mediante la implantación de 10 Principios universales de conducta y acción en materia de Derechos Humanos y Empresa, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, en la estrategia y las operaciones diarias de todo tipo de entidades y favorecer, de este modo, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Descarga noticia PDF

Compartir: