Comienza la campaña IBERAS 0919
06/09/2019
La xouba o petinga, objetivo conjunto del IEO y del IPMA
Buque oceanográfico Ángeles Alvariño
La campaña se llevará a cabo entre el 7 y el 27 de septiembre por un equipo de 13 personas entre científicos y técnicos, a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño.
Vigo, 06 de septiembre de 2019. La preocupación de los pescadores lusos y españoles, especialmente los gallegos, por el estado del stock iberoatlántico de sardina, se traduce en un incremento del esfuerzo científico que tanto el Instituto Español de Oceanografía (IEO) como de su homólogo portugués el Instituto Português do mar e da Atmosfera (IPMA) están desarrollando.
Así, a las campañas que habitualmente tienen lugar en primavera para evaluar principalmente el stock reproductor de sardina, se une ahora una nueva serie que va dirigida a estimar la fuerza de reclutamiento de esta nueva especie; se trata de determinar el número de sardinas nacidas en la puesta de esta primavera, las "xoubas" o "parrochas" para nosotros, "petinga" para los portugueses.
Cuantificar de forma precisa esta abundancia, dada la baja abundancia de adultos, es clave para el futuro de esta especie. El método que se va a usar es el de la ecointegración. Para llevarlo a cabo, el área potencial de distribución de la sardina se prospecta mediante una parrilla con radiales cuya distancia varía de ocho millas entre ellos en las zonas donde históricamente la abundancia de sardina era baja, a cuatro en las más propicias. La energía de los ecos procedentes de los bancos de peces es contabilizada y promediada sobre un área o estrato y posteriormente transformada en densidad (número de peces por milla náutica cuadrada, la unidad de superficie usada en el mar). Para esto se calcula un factor de conversión acústico entre esa energía media y el número de peces. Finalmente el número total se calcula multiplicando esa densidad media por la superficie del estrato.
Esta forma de calcular la fuerza de reclutamiento fue establecida ya en los años sesenta del siglo pasado y sigue siendo la más precisa. No obstante, requiere que esa abundancia sea estructurada en tallas o edades, para lo cual es preciso tomar muestras mediante pescas pelágicas. En total se tiene previsto prospectar unas 900 millas en 96 radiales entre Fisterra y Cabo São Vicente, realizando unas 30 pescas para estructurar las poblaciones de peces. Antes del inicio el barco calibrará los equipos acústicos, paso fundamental y necesario para alcanzar unas estimas fidedignas.
Cooperación institucional. Esta es la clave de la campaña. Más allá de la colaboración entre los institutos de investigación, habrá una implicación decisiva del sector pesquero, propiciada en este caso por la Consellería do Mar. Así, durante este fin de semana en el que la campaña se desarrollará en las Rías Baixas, los marineros facilitarán el trabajo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño retirando los aparejos de las zonas de trabajo previstas. De igual forma, entre Porto e Figueira da Foz, los pescadores lusos llevarán a cabo una serie de pescas que complementarán el trabajo del buque Ángeles Alvariño.
Coordinación científica. Efectivamente, el Golfo de Vizcaya, entre Galicia y hasta la Bretaña francesa será cubierto por el buque Ramón Margalef, también del IEO, en el marco de la campaña JUVENA, que tiene como objetivo estimar la fuerza de reclutamiento del boquerón, pero que adicionalmente observará el de la sardina. Ambos buques, de aspecto y equipamiento semejante, trabajarán también con una metodología similar; además de los equipos de acústica y pesca, llevarán también personal para realizar la caracterización hidrológica de las aguas, el plancton, así como observadores de aves y mamíferos marinos. Se conseguirá, de esta forma, una cobertura sinóptica, como una foto de la comunidad pelágica de las aguas del sur atlántico de Europa entre Brest y el Algarve, nunca realizada con anterioridad, lo que da cuenta de la implicación de los institutos de investigación IPMA, IEO y Azti, dependiente este último del gobierno vasco, en la sostenibilidad y el buen estado ambiental de los ecosistemas marinos.
Los resultados de esta campaña serán analizados durante el mes de octubre y presentados en los foros científicos internacionales dependientes de Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES por sus siglas en inglés) en el mes de noviembre.