El IEO inicia las campañas para la evaluación de caballa y lirio en el Atlántico Europeo

14/03/2019

Se llevarán a cabo tres campañas oceanográficas que evaluarán las poblaciones de las principales especies pelágicas

Red bongo para capturar huevos de peces

Red bongo para capturar huevos de peces

Entre el 15 de marzo y finales del mes de abril, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) a bordo los buques Vizconde de Eza y Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca llevarán a cabo tres campañas de investigación.

Jueves, 14 de marzo de 2019. Como cada tres años, los países del Atlántico europeo con intereses en las pesquerías de caballa inician un vasto trabajo de investigación y compilación de datos sobre esta especie con el objetivo de estimar su biomasa progenitora. Entre enero y julio veinte campañas cubrirán las aguas europeas desde la Península Ibérica hasta las islas Faröe recogiendo muestras de huevos y adultos para aplicar el método de producción de huevos y así poder estimar esa abundancia. Se trata de derivar el número de hembras estimando la producción total de huevos durante la época de puesta y la fecundidad media de cada una, que junto con el sex-ratio, permite alcanzar esa cifra. Un reto tanto científico como de logística, que requiere una fina coordinación internacional.


En este ámbito el IEO es responsable de las campañas CAREVA y JUREVA, que se realizarán en el buque Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca y que cubrirán aguas del Golfo de Vizcaya, entre la Bretaña francesa y la frontera con Portugal en el Río Miño, en las que se realizarán unas 150 estaciones de ictioplancton.

Paralela a esta campaña, la primavera verá también otros buques científicos en la búsqueda de reproductores de lirio. Otra campaña internacional, con carácter anual y en la que están implicados varios países europeos, entre los que se encuentra España a través del IEO. Esta campaña cubrirá las aguas al oeste de las islas británicas hasta el Golfo de Vizcaya. En este caso la biomasa se estima a través de la acústica, de la relación que existe entre la intensidad de eco y el número de individuos que producen esta retrodifusión del sonido generado por ecosondas científicas de gran precisión tanto de volumen insonificado como de las características físicas de la propia señal acústica. Esta campaña de acústica, PELACUS-IBWSS, se realizará en el Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca; cubrirá aguas irlandesas y también de la plataforma francesa, centrada en el lirio, para después prospectar aguas del litoral norte español donde los objetivos de la campaña cubrirán también las evaluaciones de las principales especies pelágicas como sardina, boquerón, jurel, junto con las mencionadas caballa y lirio.

Los resultados de estas campañas son claves para comprender la dinámica tanto de las especies de amplia distribución como la caballa, el lirio o incluso el jurel, como de las poblaciones más litorales como sardina o boquerón. De especial relevancia será la información obtenida para la sardina, cuya población en aguas iberoatlánticas está en mínimos de productividad, así como del bocarte, que mostró en los últimos años un incremento significativo de su biomasa en las aguas atlánticas, parejo a su estabilidad en aguas del Golfo de Vizcaya. En el caso de la caballa, el stock, que en los últimos años mostró una tendencia alcista, empieza a mostrar signos de debilitamiento en su productividad, posiblemente fruto de una disminución relativa de la fuerza de reclutamiento. Por esto las campañas de ictioplancton permitirán precisar la dinámica y el estado de explotación de esta población, fundamental para la economía de las regiones pesqueras europeas, entre ellas, las del litoral norte español.

Estas campañas están financiadas por los Fondos Europeos para la Pesca (FEMP), dentro de los programas nacionales de recogida, gestión y uso de los datos para dar consejo científico en relación a la Política Pesquera Común.

Descarga noticia PDF

Compartir: