Un investigador del IEO de Santander imparte una conferencia sobre el impacto de la pesca de juveniles de atún rojo
02/06/2016
El pasado 26 de mayo, el investigador del Centro Oceanográfico de Santander del IEO Jose Luis Cort Basilio impartió una charla sobre el impacto de la pesca de atunes rojos juveniles, en el marco de un ciclo de conferencias que está organizando la Real Federación Española de Pesca y Casting con motivo de la XVII Copa de S. M. El Rey Open de Pesca de Altura, que se celebrará en julio por primera vez en aguas del mar Cantábrico (del 29 al 31 de julio).
La conferencia, celebrada en el Real Club Marítimo de Santander, tuvo por título "El impacto de la pesca masiva del Atún rojo juvenil sobre la población reproductora", y se enmarcó también dentro de las actividades del IEO en la Semana Marítima Europea en Cantabria.
La conferencia
Las pesquerías de atún rojo juvenil (peces de menos de 40 kg y entre 1 y 4 años) comenzaron a desarrollarse en el Atlántico oriental a finales de los años 40, siendo la primera la del golfo de Vizcaya (con cebo vivo) y más adelante, a mediados de los 50, la de las costas atlánticas de Marruecos (con red de cerco). Diez años después de estos hechos, las pesquerías de reproductores (peces de más de 7 años y más de 90 kg) del estrecho de Gibraltar (almadrabas) y del norte de Europa(principalmente cerco noruego), sufrieron un brusco descenso hasta tal punto que estas últimas colapsaron pocos años después, y las capturas/almadraba se redujeron a partir de entonces hasta cuatro veces por debajo de lo que pescaban tradicionalmente.
En el artículo recientemente publicado por Reviews in Fisheries Science & Aquaculture (23:4, 346-373, 2015): "The fall of the tuna traps and the collapse of the Atlantic bluefin tuna, Thunnus thynnus (L.), fisheries of northern Europe from the 1960s", firmado por José L. Cort y Pablo Abaunza, se demuestra, mediante un análisis de la población juvenil del atún rojo de la parte oriental del océano Atlántico entre 1949-1962, que bajo diferentes escenarios la alta mortalidad por pesca (F) ejercida sobre la población juvenil durante el período de estudio pudo ser la razón fundamental del declive de las pesquerías de adultos de atún rojo que tuvo lugar a partir de 1963. La captura de aproximadamente 7 millones de atunes juveniles supuso unos valores de supervivencia anuales del 16%, en el escenario más optimista.
Capturas de juveniles de una magnitud semejante pudo ser la principal causa del limitado reclutamiento desde edades juveniles a adultas que dejaron a las futuras generaciones de reproductores muy mermadas. El análisis también se ha realizado para los períodos 1970-2006 y presente (2009). En el primero de estos dos casos se redujo la F como consecuencia de un descenso en la captura de juveniles, fundamentalmente de la pesquería de Marruecos, y por lo que se refiere al resultado del análisis para el período actual (2009), la reducción de la F es todavía mayor debido a la práctica total desaparición de las pesquerías de juveniles como consecuencia de la adopción del Plan de Recuperación Plurianual de la ICCAT, que comenzó a implementarse en las pesquerías del Atlántico oriental y Mediterráneo en 2007.