Un nuevo proyecto pretende evaluar los daños que los microplásticos generan en los organismos marinos
19/01/2016
El Centro Oceanográfico de Murcia acoge la primera reunión de EPHEMARE
Hoy martes 19 de enero ha dado comienzo la primera reunión del proyecto EPHEMARE, un proyecto europeo cuyo objetivo es evaluar los daños que los microplásticos y los contaminantes asociados a estos generan en los organismos marinos.
El proyecto lo lidera la Universidad de Vigo y en él participan el Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Murcia.
El proyecto, que tendrá una duración de tres años, ha sido aprobado por la JPI-Oceans (Joint Programming Healthy and Productive Seas and Oceans), que es una plataforma europea centrada en la investigación marina y marítima en la que participan 21 países europeos.
EPHEMARE reunirá a un amplio grupo de científicos, de reputación internacional, que abarcan todo el espectro de modelos biológicos desde los cultivos celulares, bacterias, invertebrados y peces. Esto permitirá identificar y poner en marcha una extensa batería de técnicas que permitirán valorar los daños de los microplásticos en los procesos biológicos en el medio marino, desde el nivel celular hasta el del organismo.
Esta primera reunión, que finalizará mañana miércoles, tiene lugar en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO y a ella asisten 31 participantes de las 14 instituciones que forman el consorcio europeo. Además de las citadas instituciones españolas, participan en el proyecto expertos de centros de investigación y universidades de Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Suecia, Noruega, Irlanda y Reino Unido.