Investigadores de la Universidad de Murcia, el IEO y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma estudian las poblaciones de anguila del Mar Menor
21/12/2015
El objetivo es estudiar la biología y ecología de esta especie, recientemente catalogada como especie amenazada
Investigadores de la Universidad de Murcia, del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía y del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma participan en un proyecto financiado a través del Programa de Apoyo a la Investigación de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, cuyo objetivo es estudiar la biología y ecología de la población de anguila (Anguilla anguilla) en el Mar Menor.
Las poblaciones naturales de esta especie se encuentran en situación crítica, por lo que la anguila ha sido recientemente incluida en la lista de especies amenazadas del CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), lo que ha llevado a la Comisión Europea a adoptar medidas para la protección y recuperación de la especie.
La anguila tiene un ciclo de vida complejo y apasionante, del que aún se desconoce en su totalidad el grado en que intervienen los distintos factores que amenazan su población (presas y obstáculos a la migración, pesca, cambio climático y de las corrientes oceánicas, contaminantes, infecciones virales y parásitos, etc.).
Los científicos comenzaron los primeros muestreos de angulas a mediados del mes de octubre, siempre en luna nueva, "que es cuando en teoría suceden la mayor parte de los movimientos", explica Elena Barcala investigadora del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO que participa en el proyecto. "El objetivo es establecer la época de mayor entrada de angulas en la laguna, pero todavía no ha comenzado a entrar el grueso", apunta la investigadora. Para estos muestreos, los científicos utilizan un tipo de nasas que son utilizadas tradicionalmente en la Albufera de Valencia y que se conocen como monots.
Por otra parte, a primeros de noviembre comenzaron con el muestreo de las anguilas adultas y hasta la fecha se han muestreado para su estudio un total de 218 anguilas e sus dos fases de desarrollo: amarilla y plateada.
La especie se reproduce en el mar de los Sargazos, desde donde las larvas son arrastradas por las corrientes oceánicas hacia las costas de Europa y norte de África, donde se transforman en angula, fase en la que se la puede encontrar en rías, estuarios y desembocaduras de los ríos. Desde aquí, la angula sube aguas arriba, pasando en los ríos la mayor parte de su vida adulta hasta alcanzar la fase de anguila plateada, que es cuando alcanza la madurez y debe migrar de nuevo hacia el mar de los Sargazos para reproducirse y morir. No obstante, algunas poblaciones permanecen durante toda su vida continental en lagunas costeras, como el Mar Menor, sin remontar cursos de agua dulce.
En el Mar Menor la anguila es una de las especies pesqueras más características, representando una actividad de gran importancia económica para el sector de artes menores. En décadas pasadas el volumen de capturas era considerablemente mayor al actual, siendo la mayor referencia histórica de volumen de pesca de esta especie en el año 1965.
Este proyecto dará respuesta a cuestiones como la fase o fases en las que penetra la anguila en la laguna, factores determinantes de esta entrada, frecuencias de edades, talla a la que comienzan a madurar, estima del número potencial de reproductores, talla a la que comienzan a migrar, factores que determinan los movimientos de las anguilas dentro y hacia fuera de la laguna, relación entre en crecimiento y otros aspectos biológicos, así como la influencia de la bioacumulación de contaminantes y las enfermedades en la potencial capacidad reproductiva de las anguilas.
En relación con la fase en las que penetra la anguila en esta laguna costera cabe destacar que el equipo investigador recientemenete ha evidenciado la presencia de angula en el Mar Menor. El proyecto estudiará el lugar por el que acceden a la laguna y la dinámica de dicha entrada. Los datos generados a partir de este estudio ayudarán a los planes de gestión y recuperación de esta especie que todos los países miembros de la Unión Europea están obligados a llevar a cabo en cumplimiento del Reglamento nº 1100/2007.