Historia
La historia del Centro Oceanográfico comienza en 1966 cuando el Instituto Español de Oceanografía (IEO) se interesa por el paraje de las Encañizadas de "La Torre" y "El Ventorrillo", situadas al norte de La Manga de Mar Menor, como lugar idóneo para el estudio y experimentación de cultivos intensivos de peces autóctonos.
En 1967, el Patrimonio Nacional otorgó al IEO una concesión temporal para el uso y gestión de las Encañizadas, constituyéndose la primera Estación Biológica Marina en San Pedro del Pinatar.
En 1972, se aprobó un Plan de Desarrollo específico, que incluía un proyecto de investigación sobre cultivos de peces en las Encañizadas, y se inició la construcción en La Puntica (Lo Pagán) del edificio que albergaría al Centro Oceanográfico de Murcia. Las actividades prioritarias del Centro en los primeros años fueron el estudio de la contaminación marina en el Mar Mediterráneo y el cultivo de dorada, lubina y langostino. Con el paulatino incremento de la plantilla de investigadores, se ampliaron los estudios sobre cultivos así como los de los aspectos relacionados con la ecología del Mar Menor, el estudio de las pesquerías en el Mediterráneo Occidental y proyectos geoambientales marinos. La necesidad de introducir enfoques ambientalistas en la I+D Marina, propició la formación de un Grupo de Investigación en Biodiversidad.
En 1990 se inician las actividades en las nuevas instalaciones de Mazarrón. Con estas dos sedes (Laboratorio Marino de San Pedro del Pinatar y Planta Experimental de Cultivos Marinos de Mazarrón) se configura la infraestructura básica que la Institución aporta para encarar el futuro con los medios adecuados que la investigación marina requiere. Las dotaciones en infraestructura de los últimos años, tratan de involucrar activamente al COMU en las iniciativas científicas surgidas tanto a nivel regional, nacional e internacional en el seno de la Unión Europea, propiciando la convergencia científica en torno a propuestas interinstitucionales.