Flota

El Instituto posee en estos momentos una flota de cinco buques oceanográficos (además de otras embarcaciones menores) de entre 14 y 65 metros de eslora: Ramón Margalef, Francisco de P. Navarro, J.Mª. Navaz, Lura, y Ángeles Alvariño. Todos ellos están dotados de los más modernos sistemas electrónicos de navegación y situación, así como de los medios necesarios para recoger muestras, tanto de agua como de sedimentos, de determinación de variables físicas y químicas del agua de mar, así como para los estudios de flora y fauna marina. La actividad de estos buques, como los del resto del MINECO, está coordinada en el marco de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Actividad de los Buques Oceanográficos (COCSABO) cuya Secretaría recae en el IEO desde la creación en 2003 de esta comisión interministerial.

Buque Eslora Manga TRB Año Construcción Tripulantes Nº Cient. y Tecn. Capacidad Total
B/O Ángeles Alvariño 46,7 10,5 951 2012 14 13 27
B/O Ramón Margalef 46,7 10,5 988 2011 12 11 23
B/O Francisco de Paula Navarro 30,5 7,4 178 1987 11 7 18
B/O Lura 14,3 4,0 34 1981 5 7 12
B/O José María Navaz 15,8 4,1 32 1984 5 7 12
Acceso al Formulario para solicitud de tiempo de buque

En cooperación con el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), el IEO contribuyó a financiar la construcción del buque Thalassa, de 75 metros de eslora, dedicado a la investigación oceanográfica y pesquera. Este buque está gestionado por el IFREMER y el IEO lo utiliza dos meses al año para realizar campañas de evaluación pesquera o de otro tipo en el Atlántico Norte.

Por otro lado el IEO cuenta con un vehículo ROV LIROPUS 2000, diseñado como un sistema integral y autónomo para observación y muestreo de los ecosistemas profundos. Este sistema dispone de cámaras y sistemas de muestreo y puede llegar a una profundidad de 2000 m.

En el marco de las actividades del Plan Nacional de I+D desarrolla también campañas en los buques del MICINN Sarmiento de Gamboa y Hespérides operados por el CSIC y la Armada Española. Adicionalmente en este último participa también el IEO en las campañas de investigación de la Zona Económica Exclusiva (Ministerio de Defensa) y de la Extensión de Límites Territoriales (MAEC).

Otros buques oceanográficos en los que el IEO asume el desarrollo de campañas son el Vizconde de Eza, Miguel Oliver, Intermares y Emma Bardán de la Secretaría General del Mar (MARM). Todas estas campañas están centradas en la investigación y conversación de los recursos renovables, incluyendo las tres primeros campañas en zonas remotas de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico.

Responsable de la Unidad de Buques y Campañas: José Ignacio Díaz Guerrero.