Expertos internacionales se reúnen en Canarias para analizar el estado de las poblaciones de cefalópodos

21/07/2022

El Centro Oceanográfico de Canarias acogió esta importante reunión del Consejo Internacional para la Exploración del Mar.

l grupo de expertos en cefalópodos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) reunido en el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO.

l grupo de expertos en cefalópodos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) reunido en el Centro Oceanográfico de Canarias del IEO.

Más de 30 científicos de España, Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Irlanda y Grecia se reunieron el pasado mes de junio en el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) para debatir y poner en común investigaciones sobre la biología, ecología y pesquerías de los cefalópodos en aguas de Europa y zonas adyacentes, con el fin de asesorar a los gobiernos para la explotación sostenible de estas especies.

S/C de Tenerife, jueves 21 de julio de 2022. La reunión del grupo de expertos en cefalópodos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) tuvo lugar en la sede del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) del 13 al 16 de de junio.

El grupo, denominado ICES-WGCEPH (Working Group on Cephalopod Fisheries and Life History), lo integran un total de 56 científicos de 14 países y su objetivo es mejorar el conocimiento sobre evaluación de las pesquerías de cefalópodos y sobre la biología y ecología de las diferentes especies en aguas de Europa y zonas adyacentes del océano Atlántico.

Durante la reunión, que se celebró con participación presencial y online, se trabajó en un manuscrito de revisión sobre los retos y oportunidades en la gestión pesquera de los cefalópodos en Europa y se presentaron varios documentos de trabajo, entre ellos unas guías de identificación de especies de cafalópodos comerciales.

Además, durante la reunión se eligieron a los científicos que presidirán el grupo de trabajo en el periodo 2023-2025, siendo elegida Catalina Perales-Raya, científica del IEO, junto a Daniel Oesterwind (Alemania) y Vladimir Laptikhovsky (Reino Unido).

El ICES es una organización global que desarrolla ciencia y asesoramiento para apoyar el uso sostenible de los océanos. Es una red compuesta por más de 4000 científicos procedentes de unos 20 países de Europa y zonas adyacentes.

La importancia de los cefalópodos

Los cefalópodos –que incluyen pulpos, sepias y calamares- son el grupo de moluscos más avanzados evolutivamente. Se originaron hace 500 millones de años, con la aparición de los primeros moluscos capaces de llenar ciertas partes de su concha de gas para flotar. Esta nueva capacidad natatoria, que aún conservan algunas especies, les permitió abandonar el fondo marino y acceder a cotas más superficiales de la columna de agua.

Actualmente se conocen más de 900 especies de cefalópodos, todos con vida exclusivamente marina que habitan en todos los océanos del mundo: desde las aguas superficiales hasta las grandes profundidades abisales, siendo además un importante recurso pesquero a nivel mundial y una importante fuente de proteínas para numerosos países.

Las principales especies de interés comercial se encuentran en aguas costeras sobre la plataforma continental por encima de los 200 metros de profundidad. “Son las típicas especies de pulpo, calamar y sepia que estamos habituados a ver en cualquier pescadería, o incluso buceando en aguas costeras”, explica Catalina Perales-Raya.

“Más allá de su interés comercial, los cefalópodos son carnívoros y activos predadores, que juegan un importante papel en el ecosistema, por su función clave en las redes tróficas marinas”, apunta la científica. “Se alimentan de numerosas especies y proporcionan sustento a especies como cachalotes, focas, pingüinos, albatros y muchos peces. También son importantes para la ciencia en campos como la investigación biomédica, de directa aplicación al ser humano”, añade.

El ciclo de vida de estos invertebrados se caracteriza por tener un crecimiento muy rápido, la mayoría de especies viven entre uno y dos años, poseen una fecundidad muy elevada (entre decenas y centenares de miles de huevos) y mueren una vez finalizado su ciclo reproductor. “Debido precisamente a este ciclo vital tan corto, sus poblaciones muestran una gran plasticidad y pueden adaptarse rápidamente a cambios en los ecosistemas producidos tanto por factores naturales (clima) como por la acción humana (pesca y otras actividades antropogénicas)”, concluye Catalina.

Más información del grupo de trabajo en:

http://www.ices.dk/community/groups/Pages/WGCEPH.aspx

Descarga noticia PDF

Compartir: