El Centro Oceanográfico de Gijón acoge la exposición “Alexander von Humboldt. En la naturaleza todo está conectado”

11/07/2022

Una muestra itinerante producida por el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia.

Cartel de la exposición que podrá visitarse hasta el 7 de octubre en Gijón

Cartel de la exposición que podrá visitarse hasta el 7 de octubre en Gijón

Desde el pasado 24 de junio y hasta el próximo 7 de octubre el Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) acogerá la exposición “Alexander von Humboldt. En la naturaleza todo está conectado”, una exposición que homenajea a este importante naturalista y explorador, considerado uno de los últimos ilustrados y que inspiró los posteriores trabajos de Darwin.

Gijón, lunes 11 de julio de 2022. La exhibición se centra en su relación con España, país que visitó a finales del siglo XVIII como parte de su viaje a América, en particular en su recorrido por Sagunto y Valencia, donde realizó el primer perfil topográfico de estas tierras.

La muestra está producida por el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia y la itinerancia está organizada por la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y la FECYT.

La llegada de la exposición a Gijón está organizada por la Delegación del CSIC en Asturias, con la colaboración del IEO, la Autoridad Portuaria de Gijón y Puerto de Gijón, la Alcaldía de Gijón, la Consejería de Ciencia e Innovación del Principado de Asturias, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), iAsturias Innovación y la Cámara de Comercio de Gijón.

¿Quién fue Humboldt?

Alexander von Humboldt nació cerca de Berlín en el seno de una familia de la aristocracia prusiana en 1769. Su familia le proporcionó una cuidada y completa educación y entró en contacto con los selectos círculos de ilustrados de la época. Todo ello hizo que se despertaran su vocación científica y su espíritu humanista. Tras la muerte de sus padres, y disponiendo de su herencia, se lanzó de lleno a la realización de viajes científicos, abandonando para ello su prometedora carrera de funcionario en el Departamento de Minas de Prusia.

Viajó por Europa, entrando en contacto con los ideales de la Revolución Francesa. En su discurrir por España obtuvo el salvoconducto que le permitiría explorar las provincias americanas bajo dominio español, partiendo en 1799 desde A Coruña en la Corbeta Pizarro y haciendo escala en Tenerife. Aquí, ascendió al Teide, donde comenzó a relacionar la altitud y la temperatura con la presencia o ausencia de las plantas, estableciendo las bases de la biogeografía.

Sus aptitudes pictóricas acompañarían toda su actividad científica a través de numerosas ilustraciones. En América exploró áreas pertenecientes a los actuales Venezuela, Cuba, Colombia, México, Ecuador, Perú y Estados Unidos. A su vuelta a París fue recibido con entusiasmo por la sociedad del momento y pasaría bastantes años redactando numerosos volúmenes científicos y humanistas.

Volvería a Berlín a trabajar para el rey de Prusia, realizando bajo su mandato un último viaje por Asia. Moriría en 1859 a los 89 años de edad, dejando inconclusa su obra Cosmos.

Humboldt descubrió numerosas especies de flora y fauna, siendo una autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. Adelantó el concepto de ecología, que sería introducido por Haeckel en 1886. Midió la temperatura oceánica del Pacífico, lo que le llevaría a descubrir la corriente fría que recorre la costa peruana y lleva su nombre. Fue la primera persona que escribió sobre el cambio climático, destacando la importancia de los bosques en la estabilidad del clima y el suelo, y estableció por primera vez conceptos como el de isotermas e isobaras. Desarrolló las bases de la geografía física, la geofísica y la sismología. Sus conclusiones relacionaron el vulcanismo con la evolución de la corteza terrestre. En sus expediciones alcanzó la cima del volcán Chimborazo, que, con 6310 metros de altitud, en su época era considerada la cumbre más elevada; y navegó el río Casiquiare, que une las cuencas del Orinoco y el Amazonas, confirmando la existencia de esta conexión a sus coetáneos.

Esta exposición ha sido producida por el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, la Delegación de patrimonio y Recursos Culturales, y el Ayuntamiento de Valencia. Su itinerancia ha estado organizada por la Delegación Institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana – Casa de la Ciencia en colaboración con la Delegación Institucional del CSIC en Asturias y financiada por diversas entidades colaboradoras.

Más información de la exposición en:

https://delegacion.asturias.csic.es/alexander-von-humboldt-en-la-naturaleza-todo-esta-conectado/

Descarga noticia PDF

Compartir: