Concluye SIMERPE, un simposio para debatir el presente y futuro de la evaluación de los recursos pesqueros

04/11/2021

La necesidad de colaboración entre instituciones o la integración de factores ecológicos, socio-económicos y genéticos en los modelos de evaluación, han sido algunas de las conclusiones de este evento.

Merluzas muestreadas durante una campaña ARSA en el golfo de Cádiz / IEO

Merluzas muestreadas durante una campaña ARSA en el golfo de Cádiz / IEO

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) organizó el simposio SIMERPE, que, con más de 60 ponentes de más de 10 instituciones, sirvió como foro de discusión sobre el presente y el futuro de la evaluación de recursos pesqueros.

Vigo, jueves 4 de noviembre de 2021. SIMERPE -el Simposio Ibérico de Modelado y Evaluación de Recursos Pesqueros- tuvo lugar del 19 al 22 de octubre en la sede de Policarpo Sanz de AFundación en Vigo y contó con la participación de más de 100 asistentes –presenciales y telemáticos- de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

A lo largo de los cuatro días de trabajo se generó un debate crítico sobre la situación de la evaluación de recursos pesqueros.

La principal conclusión después de este tiempo de trabajo pasa por la necesidad de potenciar la colaboración entre instituciones. Para ello se organizará una red que permita que los evaluadores de stocks ibéricos puedan colaborar conjuntamente para progresar en las nuevas líneas de investigación que se identificaron durante el congreso. Esta red seguirá trabajando en la mejora metodológica de los modelos de evaluación usados hasta el momento, integrando para ello nuevos factores ecológicos, socio-económicos y genéticos. Asimismo, esta red integrará a científicos de la Península que trabajan en foros tan diferentes como ICES, GFCM, ICCAT, CECAF y NAFO, lo que contribuirá a armonizar las evaluaciones entre las diferentes organizaciones regionales de pesca (ORPs), para que los consejos científicos sean más fácilmente entendibles.

La mesa redonda celebrada el último día de congreso se centró en cómo poner el conocimiento al servicio de la gestión pesquera. Representantes de la industria, la administración pública y la ciencia, destacaron la colaboración existente entre ellos y apostaron por trabajar en la implicación mutua y en la comunicación para garantizar la gestión sostenible de los recursos. Profesionales del mar, gestores y comunidad científica comparten obstáculos en su día a día: cuentan con recursos limitados para acometer un mayor número de tareas en ámbitos cada vez más complejos y con plazos más cortos. En este contexto, se propuso optimizar los espacios actuales de colaboración para ganar en agilidad y eficiencia.

Descarga noticia PDF

Compartir: