Nombramiento como Doctor Honoris Causa de Eduardo Balguerías Guerra
31/05/2018
Se trata del primer Director del Instituto Español de Oceanografía que en sus más de cien años recibe este galardón
Eduardo Balguerías leyendo su discurso de investidura
En el día de ayer, 30 de mayo de 2018, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz y en un acto solemne y emocionante, presidido por el Excelentísimo y Magnífico Sr. Rector de la Universidad de Cádiz, D. Eduardo González Mazo junto con el claustro de Doctores de la Universidad y en presencia de otros representantes ministeriales, autoridades de la comunidad autónoma y local, y de familiares y compañeros del Instituto Español de Oceanografía, se nombró Doctor Honoris Causa a Eduardo Balguerías Guerra.
Jueves 31 de mayo de 2018. El acto se inició leyendo el BOE NÚMERO 243 de noviembre de 2017, por la Secretaria General de la Universidad, en donde se decidió su nombramiento. Acto seguido salió al estrado el padrino del postulante a DHC, el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Sr. D. Casimiro Mantell Serrano, que expuso los motivos por los que se le debe dar este galardón, haciendo referencia al trabajo realizado por Eduardo Balguerías a lo largo de su carrera científica y a los logros conseguidos en el ámbito de la biología marina y de la oceanografía, resaltando su papel en la representación de España, a través del IEO, en organismos nacionales e internacionales.
En un segundo momento el Rector, aceptó al postulante y le llamó a la mesa para proceder al nombramiento; éste aceptó y juró el cargo y el Rector le impuso el birrete y le hizo entrega de unos regalos simbólicos: unos guantes blancos, una medalla, un anillo y un libro de la ciencia, que le recordarán siempre que su vida está ligada a la investigación y la oceanografía.
El nombramiento se refrendó con un abrazo del Rector al recién nombrado DHC, y con el que Eduardo Balguerías dio a los que ahora son ya sus compañeros de claustro y a los allí presentes.
Para finalizar el acto, Eduardo Balguerías leyó su discurso de investidura en el que hizo un repaso a sus comienzos en la ciencia, desde su niñez hasta el día de hoy, sus avances y logros; en todo momento hizo alusión al Instituto Español de Oceanografía, como su casa y su referencia; y recordó a todos los que le ayudaron a llegar a conseguir sus metas en el pasado y en el presente.
También hizo mención a la delicada situación en la que se encuentran los Organismos Públicos de Investigación por las políticas públicas y cómo estas afectan a la dirección del IEO. Terminó con agradecimientos al claustro por este gran reconocimiento a su carrera y a los presentes por su asistencia.