El Centro Oceanográfico de Canarias acoge un curso de formación en técnicas de análisis geoespacial para científicos africanos
27/07/2017
Del 11 al 13 de julio se ha celebrado en el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) un taller para la formación de técnicos en el uso de aplicaciones para el análisis geoespacial dirigido a científicos africanos que participan en un proyecto cuyo objetivo es la capacitación de investigadores en los países en los que se encuentra el Gran Ecosistema Marino de la Corriente Canaria (CCLME).
Este proyecto, que comenzó en 2013 como una colaboración de la COI-UNESCO y el IEO financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), incluye diversas actividades destinadas a hacer más accesible la información científica a los científicos y a la sociedad.
En una primera fase (2013-2015) se rescataron 17 campañas oceanográficas que se integraron con otros datos de la región obtenidos de diferentes fuentes y se publicó todo ello en un volumen titulado "Directorio de conjuntos de datos atmosféricos, hidrográficos y biológicos para el Gran Ecosistema Marino de la Corriente Canaria". A la vista de la riqueza, variedad y multidisciplinariedad de la información, se apostó por hacerla accesible y operativa en un Sistema de Información Geográfica (SIG), cuya producción fue acometida en una segunda fase del proyecto (2015-2017).
El visor desarrollado específicamente para el CCLME (y bautizado "Visor analítico de datos del CCLME") se basó en la utilización de los avances más recientes en la geotecnología SIG y en desarrollar una aplicación dinámica adaptada para realizar análisis concretos con el fin de producir nuevos conocimientos científicos. La aplicación permite a los usuarios analizar y comparar registros de diversas fuentes así como utilizar sus propios datos.
Este último taller contó con un total de 25 participantes de distintos países africanos (Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea, Gambia, Cabo Verde y Kenia) y europeos (Francia y España). En la sesión inaugural intervinieron distintas autoridades en representación de la AECID, de la COI y del IEO, así como los miembros del equipo de trabajo del proyecto, y ha servido para poner en valor este visor SIG y la información que contiene.
Durante el transcurso del taller ha podido comprobarse que el análisis de los datos del visor facilitará el estudio de la dinámica y tendencias de una multiplicidad de variables que producirán información nueva y valiosa sobre los cambios producidos durante los últimos años en esta región.
La cooperación del IEO ha sido fundamental no solo para proporcionar datos para el visor y para el desarrollo de la aplicación, sino que también se hará cargo de hospedar y mantener la aplicación en sus servidores, garantizando la disponibilidad de esta herramienta para la comunidad científica. El IEO ha estado trabajando con aplicaciones SIG desde 1997 y cuenta con un potente servidor Web SIG.