El IEO participa en la inauguración de la exposición ‘Dos Mundos un Solo Planeta’

10/02/2017

El pasado 8 de febrero, la vicepresidenta del Gobierno Regional de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, inauguró en el Palacete del Embarcadero de Santander la exposición titulada ‘Dos Mundos un Solo Planeta' que pretende concienciar sobre la necesidad de actuar para frenar el cambio climático en la Tierra.

Acto seguido, el investigador del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía de Santander (IEO), Luis Valdés, impartió una breve charla cuyo título era ‘Cambio climático: de la evidencia científica a la acción política'.

Un pequeño resumen

El cambio climático es una realidad a la que seguimos dando la espalda. Pocas veces en la historia de la ciencia ha sido necesario reunir un número tan exhaustivo de observaciones y de pruebas demostrando una relación causa-efecto para que una teoría científicamente probada fuera aceptada social, económica y políticamente.

Para hablar con una voz y controlar la autenticidad de las proyecciones y los posibles escenarios a medio plazo, se creó en 1988 un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual proporciona periódicamente evaluaciones integrales y consensuadas internacionalmente del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.  Hasta la fecha los expertos del IPCC han emitido cinco informes reiterando una y otra vez la consistente conclusión de que la temperatura de la tierra está aumentando y que la causa, fuera de duda, es el uso que el hombre hace del planeta, principalmente por la quema de combustibles fósiles para obtener energía y mantener nuestras sociedades de consumo.

El papel del IPCC fue esencial para conciliar la evidencia científica con el escepticismo político, pero aún así fueron necesarias nada menos que 21 cumbres de líderes mundiales para que se acordase un tratado multilateral vinculante para luchar internacionalmente contra el cambio climático. El acuerdo salido de la cumbre de Paris en 2015 refuerza la urgencia con la que todos los países, entre ellos España, deben acelerar el proceso para reducir emisiones y respetar los compromisos de la EU en relación al acuerdo.

Descarga noticia PDF

Compartir: