El coral de profundidad Lophelia pertusa es capaz de alimentarse de distintos recursos dependiendo de la velocidad de la corriente
01/06/2016
Según un estudio experimental liderado por el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Barcelona
Un estudio experimental liderado por investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Barcelona muestra la diferente efectividad del coral de profundidad Lophelia pertusa en capturar presas en función del tamaño de las mismas y de la velocidad de la corriente circundante, así como un comportamiento diferente de los pólipos en función de esta última.
Los resultados de la investigación, recientemente publicada en el Journal of Experimental Biology and Ecology (JEMBE) y liderada por los investigadores Covadonga Orejas del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía y Andrea Gori de la Universidad de Barcelona, muestran que las velocidades de corriente por debajo de los siete centímetros por segundo son las más adecuadas para una eficiente captura de presas por parte del coral.
Este hallazgo ha sido posible gracias a experimentos realizados en acuarios en las instalaciones de la Scottish Association for Marine Science (SAMS), así como a bordo del buque James Cook, durante la campaña Changing Oceans que lideró la Heriot-Watt University de Edimburgo.
Los experimentos llevados a cabo muestran, sin embargo, diferencias para los diversos tipos de presas empleados en los distintos tratamientos, siendo las capturas de zooplancton más eficientes a bajas velocidades -a 2 centímetros por segundo -, mientras que el fitoplancton es capturado a tasas más elevadas a 5 centímetros por segundo.
Estos resultados sugieren que esta especie de coral puede explotar distintos recursos alimenticios, dependiendo de las condiciones de los ritmos de marea y en general de las velocidades de corriente circundantes.
El trabajo es resultado de la colaboración entre varias instituciones de investigación del Reino Unido y de España, y ha sido financiada por dos proyectos del programa europeo ASSEMBLE desarrollados en SAMS (Scottish Association for Marine Science, Oban, Escocia) y por un proyecto liderado por la Heriot-Watt University (Edinburgo, Escocia) financiado por NERC (Natural Environment Research Council).
Referencia bibliográfica: Covadonga Orejas, Andrea Gori, Cecilia Rad-Menéndez, Kim S. Last, Andrew J. Davies, Christine M. Beveridge, Daniel Sadd, Konstadinos Kiriakoulakis, Ursula Witte, John Murray Roberts, 2016. The effect of flow speed and food size on the capture efficiency and feeding behaviour of the cold-water coral Lophelia pertusa. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology. 481 (2016). 34–40.