El Centro Oceanográfico de Vigo saca sus laboratorios a la calle en unas jornadas divulgativas
05/06/2014
Con motivo de las celebraciones del Centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, este domingo día 8 de junio el Centro Oceanográfico de Vigo organizará una serie de actividades en la playa de Samil, con la colaboración del Concello de Vigo, para acercar a la sociedad su labor científica.
Allí se instalarán diferentes carpas, a modo de "minilaboratorios", donde se podrá interactuar y aprender con los trabajos científicos que se desarrollan en el centro. Se dará un carnet de científico marino para aquellos que participen en las actividades pensadas para todas las edades. Se expondrán materiales relacionados con las campañas oceanográficas y se realizarán una serie de talleres que ayudarán a mejorar el conocimiento del medio marino. También se realizarán una serie de sorteos entre los participantes para repartir material conmemorativo del Centenario.
Este acto, bajo el título "Sumérgete en el IEO", contará con distintos grupos de trabajo de investigación del centro dedicados al estudio de los ecosistemas marinos, la acuicultura, la pesca, la oceanografía y la contaminación. El recorrido se iniciará en el punto de información, "El IEO, un organismo con muy buen ojo", desde donde se podrá acceder al resto de los módulos, y además será el lugar donde se entregará a los participantes el carnet que tendrán que sellar en las distintas carpas, y les servirá para participar en los sorteos.
Se instalará también un photocall marinero para que los visitantes puedan llevarse un recuerdo de su experiencia como oceanógrafos por un día.
Ganadores del concurso de relatos
Durante el día se entregarán los premios del concurso de relatos de temática relacionada con la investigación marina y que forma parte de las actividades conmemorativas del Centenario del IEO previstas en el Centro Oceanográfico de Vigo.
En la categoría juvenil, modalidad microrrelato, la ganadora fue Paula Couto García con el microrrelato titulado "O último canto da balea Sialuk". Los finalistas fueron: Lucía Viña López con "Trapos sucios", Gabriel Otero Moreira con "La desaparición de los arrecifes", Uxía Gómez Noya con "En qué pensan os peixes de cores" y Juan Pazos Fajardo con "El rojo de las nasas". En la modalidad relato, la ganadora fue Núria Mexuto Bautista con "O espello da vida", siendo los finalistas Aldara García Solar con "Azul", Eva Salvado Fernández con "Diario dunha investigadora" y Ángel García Pérez con "Bitácora". En la categoría adultos, modalidad microrrelato, la ganadora fue Sandra Monteverde Ghuisolfi con el microrrelato titulado "Temores marinos". Los finalistas fueron Beatriz Carreja Piñeiro con "Marea Baixa", Jorge Hernández Urcera con "Nautilus", María Sánchez Barba con "Lance diez" y David Luna Lorenzo con "Atlantis". En la modalidad relato, el ganador fue Alberto Sauri con el relato titulado "Enajenado" y la finalista María Sánchez Barba con "La Estaca".