El IEO amplía el seguimiento del volcán submarino de El Hierro al volcán de Enmedio, entre Tenerife y Gran Canaria
20/03/2015
Un nuevo proyecto permitirá estudiar como afecta la desgasificación de estos volcanes a los ecosistemas
Para dar continuidad al trabajo realizado desde que en octubre de 2011 entrase en erupción el volcán submarino de El Hierro, este año se pone en marcha el proyecto VULCANA, liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y en el que participan el grupo de Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife. El proyecto tendrá una duración de tres años y permitirá la realización de dos campañas oceanográficas cada año al volcán de El Hierro y, por primera vez, también al volcán de Enmedio, situado entre Tenerife y Gran Canaria.
El proyecto VULCANA (VULcanología CAnaria submariNA) plantea como objetivo principal mantener la primera serie temporal de datos multidisciplinares registrados sobre un volcán submarino en costas españolas. En estos momentos la fase de desgasificación del volcán sigue activa, produciendo fuertes anomalías físico-químicas en todo el edificio volcánico, por lo que continua su afección al medio marino.
Como novedad, durante el proyecto VULCANA se ampliará el estudio al volcán de En medio, un edificio de unos 400 metros que se alza sobre un fondo a casi 3000 metros de profundidad entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. La sismicidad de la zona hace suponer a los científicos que este volcán tiene algún tipo de actividad, como la emisión de gases o calor, por lo que se pretende comprobar in-situ a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño durante el próximo mes de mayo.
Durante ésta y las siguientes campañas se realizará la monitorización de las propiedades físico-químicas, biológicas y geológicas del proceso eruptivo submarino de la isla de El Hierro y del volcán submarino de Enmedio, dando continuidad así a la primera y única serie temporal de datos multidisciplinares de un volcán monogénetico submarino en aguas Españolas y comprobando por primera vez la actividad del volcán de Enmedio detectado por primera vez en los años 90.
Desde el inicio de la crisis volcanológica, el 19 de julio de 2011, el Instituto Español de Oceanografía puso a disposición los buques oceanográfico Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Cornide de Saavedra. Desde entonces, se han realizado un total de dieciocho campañas, 14 de ellas financiadas por el IEO bajo el nombre de Bimbache (12) y Raprocan (2), y cuatro más financiadas por fondos FEDER y del MINECO a través de los proyectos del Plan Nacional CETOBATP y VULCANO.
En estos años el volcán submarino de El Hierro se ha convertido en un laboratorio natural para el estudio del efecto de los cambios ambientales en los ecosistemas y los principales resultados de estas campañas se han publicado en algunas de las editoriales científicas más prestigiosas a nivel mundial como son Nature o PLoS ONE.