El IEO participa en el VI Euro-Argo Users Meeting celebrado en el Institut Océanographique de París

11/07/2017

El pasado día 4 y 5 de julio, los integrantes del equipo Argo-España, Alberto González Santana y Pedro Vélez Belchí, del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO, participaron en el 6th Euro-Argo Users Meeting celebrado en el Institut Océanographique de París, con una ponencia titulada "Precisión y tasas de muestreo para las Argo profundas: extendiendo Argo a los 4000 m de profundidad" ("Accuracy and sampling scheme for the Deep Arvor: Extending Argo to 4000 dbar").

Los resultados mostrados por el equipo de Argo-España fueron obtenidos durante un experimento realizado tras el lanzamiento de dos boyas Argo profundas en la región este del Océano Atlántico, en la cuenca Canaria durante los años 2016 y 2017; y muestran como la tecnología está ya a punto para estudios de variabilidad de larga escala en términos de temperatura, si bien todavía la precisión en salinidad está todavía en el límite de las necesidades para entender la variabilidad del océano profundo.

Argo es una red de observación global que recaba datos de presión, salinidad, temperatura y velocidad de las corrientes de los primeros 2000 metros de profundidad del océano. Dicha red está compuesta por 3923 boyas autónomas, distribuidas aproximadamente cada tres grados de longitud y latitud a lo largo de todos los océanos y mares del mundo. De esta forma se consigue establecer una cobertura global en tiempo casi real para conocer el estado actual del océano, su variabilidad espacio temporal y su papel en el sistema climático.

Dicho encuentro reunió a científicos y usuarios de la comunidad Euro-Argo, la cual se plantea como la contribución europea al mantenimiento de la infraestructura global del programa Argo, y de la cual España es miembro de pleno derecho desde el pasado 1 de enero. El objetivo del evento fue presentar los últimos avances y resultados en los campos de la oceanografía física e investigación climática basados en el uso de datos Argo. Además, dicho encuentro sirvió para destacar los nuevos campos de actividades de investigación del programa Euro-Argo en ciertas áreas de interés (mares marginales, corrientes fronterizas, altas latitudes), valorar el estado de actual de los nuevos datos (biogeoquímica y acidificación del océano) y potenciar la visibilidad del programa internacional Argo más allá de sus usos principales en la oceanografía física y la investigación climática.

Descarga noticia PDF