Un científico del IEO elegido miembro del Comité Ejecutivo del ICES

04/11/2020

  • El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), creado en 1902, es una organización intergubernamental de ciencias marinas constituida por 20 países miembros del Atlántico Norte y en la que participan anualmente en sus actividades más de 2500 científicos
  • ICES trata de cubrir las necesidades de la sociedad sobre el estado y el uso sostenible de nuestros mares y océanos desde un punto de vista científico e imparcial.

Nuevos miembros del Comité Ejecutivo de ICES (de izquierda a derecha): Karin Victorin (Suecia), Pablo Abaunza (España) y Paul Connolly (Irlanda). © ICES

Nuevos miembros del Comité Ejecutivo de ICES (de izquierda a derecha): Karin Victorin (Suecia), Pablo Abaunza (España) y Paul Connolly (Irlanda). © ICES

El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Pablo Abaunza, ha sido elegido uno de los tres vicepresidentes en la última reunión del Consejo del ICES, celebrada telemáticamente los días 21 y 22 de octubre, para cubrir las plazas vacantes de su Comité Ejecutivo.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) está constituido por una red de casi 6000 científicos de más de 700 institutos marinos, pertenecientes a los 20 países miembros de Europa y Norteamérica y otros países observadores como Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda. Su ámbito de actuación es el Atlántico Norte incluyendo Europa y Norteamérica. A través de asociaciones estratégicas, el trabajo en el Océano Atlántico también se extiende al Ártico, el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Océano Pacífico Norte.

El  objetivo del ICES  es promover y compartir la comprensión científica de los ecosistemas marinos y los servicios que brindan, y utilizar este conocimiento para generar asesoramiento de vanguardia con el fin de alcanzar los objetivos de conservación, gestión y sostenibilidad.

Uno de los organismos más importantes a los que asesora el ICES es a la Comisión Europea en relación a la valoración científica de las posibilidades de pesca. En el aspecto científico organiza la conferencia científica anual y acoge varias publicaciones entre las que destaca el ICES Journal of Marine Science, una revista de gran impacto en los campos de pesquerías, biología marina y oceanografía.

El IEO participa activamente en el ICES a través de la presencia de expertos en numerosos grupos y talleres de trabajo sobre la evaluación de stocks, la ecología marina y la oceanografía. Así mismo, participa en los órganos y comités de coordinación y gestión como el ACOM (Comité de asesoramiento) y el SCICOM (Comité Científico). El Consejo del ICES es el órgano director del mismo y está formado por el presidente y dos representantes de cada país miembro. El Consejo elige un Comité Ejecutivo o “Bureau” integrado por el Presidente del ICES y 6 Vicepresidentes. Cada puesto es por una duración de tres años. La elección en esta ocasión ha sido para cubrir tres vicepresidentes vacantes.

Pablo Abaunza, investigador del IEO en el Centro Oceanográfico de Santander, ha trabajado para el ICES desde hace 30 años, participando en diferentes Grupos y talleres de Trabajo de evaluación y biología pesquera, y en varios comités como el ACOM (anteriormente ACFM), el Comité de Finanzas y en el Consejo. Entre abril de 2015 y abril de 2019 fue Subdirector General de Investigación en el IEO, Jefe del Área de Pesquerías de 2012 a 2014 y Director del Centro Oceanográfico de Santander de diciembre 2008 a junio 2012.

Descarga noticia PDF

Compartir:

<%=themeDisplay.getURLPortal() %>