El sábado 2 de septiembre el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO cumple 100 años

31/08/2017

Odón de Buen (en el microscopio) presidiendo el acto de inauguración del Centro Oceanográfico de Vigo el 2 de septiembre de 1917 / Archivo Pacheco.

Odón de Buen (en el microscopio) presidiendo el acto de inauguración del Centro Oceanográfico de Vigo el 2 de septiembre de 1917 / Archivo Pacheco.

El sábado 2 de septiembre de 2017 se cumplen 100 años de la inauguración oficial del primer laboratorio del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), un acto que estuvo presidido por el ilustre científico Odón de Buen, uno de los pioneros de la oceanografía europea y fundador del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Desde entonces el Centro Oceanográfico de Vigo ha realizado su labor científica y tecnológica. Actualmente es una potencia reconocida internacionalmente en oceanografía y ciencias del mar, medio marino y acuicultura. Además, realiza importantes tareas tecnológicas, de control y también de apoyo a la flota pesquera. Es la instalación con más personal del IEO y uno de sus principales activos.

Ya en el Real Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes por el que se creaba el Instituto Español de Oceanografía el 17 de abril de 1914, se proyectó la construcción del Centro Oceanográfico de Vigo. Dos años después, el Ayuntamiento de Vigo solicitó su cumplimiento y el Estado consignó en sus presupuestos 100.000 pesetas para su construcción y "atender los gastos de las investigaciones oceanográficas como base de la conservación y fomento de la riqueza pesquera de nuestras costas".

El acto de inauguración tuvo mucha transcendencia en la ciudad y a éste asistieron Odón de Buen, fundador del Instituto Español de Oceanografía; miembros ilustres de la Comisión Oceanográfica y autoridades como el gobernador civil, el alcalde o el almirante de la escuadra.

El Laboratorio se instaló provisionalmente en el pabellón de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, que estaba situado en el puerto de Vigo, ocupando un amplio salón en el que había una sección de química, otra sección muy completa de aparatos para toma de muestras de fondos, plancton y agua, y un pequeño museo de animales capturados.

Se nombró responsable del Laboratorio Oceanográfico de Vigo a Fernando de Buen y Lozano, doctor en Ciencias Naturales que, en aquel momento, con 22 años, ya era subdirector del Laboratorio de Oceanografía de San Sebastián y director del Laboratorio Oceanográfico de Madrid.

Acto de conmemoración de Centenario

El próximo 28 de septiembre tendrá lugar el acto oficial de conmemoración del Centenario, que se realizará en el Auditorio de la sede Afundación de Vigo a las  18:30 h. El mismo estará presidido por Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y presidenta del Instituto Español de Oceanografía, contando con la presencia de representantes de todos los ámbitos institucionales, universitarios, culturales e intelectuales, junto a los amigos y colaboradores del IEO. Además se reconocerá la importante labor llevada a cabo por todo el personal del Centro, por lo que se invitará tanto al que actualmente está en activo como todos aquellos que se hayan jubilado.

Descarga noticia PDF