Alumnos de secundaria estudian el plancton del litoral malagueño en el marco de un proyecto de iniciación a la investigación

25/02/2020

Junto a científicos del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO, han participado en el muestreo, análisis y discusión de resultados

Estudiantes analizando los resultados durante su segunda jornada en el Centro Oeanográfico de Málaga

Estudiantes analizando los resultados durante su segunda jornada en el Centro Oeanográfico de Málaga

Un grupo de siete alumnos de diferentes centros de educación secundaria de la provincia de Málaga han participado en un proyecto de iniciación a la investigación en el que, durante tres jornadas, han tomado muestras de plancton y analizado su composición y tamaño en relación a características ambientales como la temperatura, bajo la supervisión de científicos del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del Instituto Español de Oceanografía.

Martes, 25 de febrero de 2020. El pasado jueves el Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recibió la tercera visita de un grupo de alumnos de 4º de la ESO y 1º de bachiller que participa en el proyecto PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía). Se trata de siete estudiantes que participan en este programa de innovación docente que financian FECYT y la Junta de Andalucía y cuyo objetivo es generar vocaciones científicas a través de una experiencia real en investigación.

Los estudiantes han realizado tres jornadas de trabajo en el Centro Oceanográfico de Málaga, en el Grupo de Cambio Climático. Durante la primera sesión conocieron el laboratorio, sus normas y su equipamiento; se explicaron algunos conceptos básicos y se prepararon los procedimientos para las mediciones de temperatura del agua y muestreo de plancton. Los estudiantes se encargaron de recoger agua en diferentes puntos del litoral malagueño y, durante la segunda jornada, se estudiaron las muestras en el laboratorio con diferentes técnicas como microscopía y citometría de flujo. Durante la tercera y última sesión, celebrada el pasado jueves, los estudiantes trabajaron en la discusión de los resultados y empezaron a preparar un póster científico que presentarán y defenderán en el próximo congreso PIIISA, junto al resto de participantes de toda Andalucía, que se celebrará en mayo en Málaga.

"El diseño de las tres jornadas en las que los chicos y chicas vienen al centro Oceanográfico de Málaga, les permite tener una visión global del método científico, desde el planteamiento de hipótesis, a la obtención de conclusiones y resultados, pasando por el diseño y desarrollo experimental", explica Mari Carmen García, investigadora del IEO y responsable del proyecto. "Es el tercer año que participamos en el proyecto, y debo decir que sólo me ha reportado satisfacciones. Es muy reconfortante ver cómo los estudiantes se interesan por la ciencia, y cómo se involucran".

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