Un investigador del Centro Oceanográfico de Málaga participa en la primera reunión de coordinación del proyecto RESTORE-NOAA en Portland (Oregon-USA)

09/02/2018

El objetivo de la reunión es discutir los resultados obtenidos en el proyecto: Efectos de las fuentes de nitrógeno y dinámica de la cadena trófica planctónica en la calidad del hábitat para las larvas de Atún rojo

Los días 10 y 11 de febrero de 2018 se celebrará, en el Oregon Convention Center, la primera reunión de coordinación del proyecto "Effects of Nitrogen Sources and Plankton Food-Web Dynamics on Habitat Quality for the Larvae of Atlantic Bluefin Tuna in the Gulf of Mexico", en la que participa Raul Laiz Carrión, investigador del Centro Oceanográfico de Málaga, junto con investigadores de  diferentes instituciones norteamericanas como Scripps Institution of Oceanography, University of California at San Diego, Florida State University, University of Hawaii, liderados por la NOAA Southeast Fisheries Science Center (SEFSC - Miami).

Viernes 9 de febrero de 2018. El objetivo de este proyecto es mejorar la comprensión de la dinámica biogeoquímica y ecológica en el ecosistema del Golfo de México. También proporcionará información vital sobre los procesos y las redes tróficas donde habitan los primeros estadíos de vida del atún rojo y otras especies de peces importantes en el Golfo. Este estudio aportará datos ecológicos que puedan utilizarse para evaluar las vulnerabilidades a las perturbaciones ambientales antropogénicas, ayudando a una mejora de la gestión regional e internacional. Para ello se desarrollarán y aplicarán métodos científicos novedosos con experimentos in situ para estimar los balances y flujos biogeoquímicos  basados en el análisis de isótopos estables, fuentes de nitrógeno y posición trófica tanto de las larvas como del zooplancton, abordando juntamente el estudio trófico y oceanográfico.

Raul Laiz es el investigador principal del proyecto ECOLATUN "ECOlogía trófica comparativa de LArvas de aTUN rojo atlántico (Thunnus thynnus) de las áreas de puesta del Mediterraneo-NO y el Golfo de México", en cuyo marco se  estudian desde un enfoque comparativo, cómo las diferencias en las estrategias de alimentación pueden explicar la variabilidad del crecimiento en larvas de atún rojo, lo cual tiene importantes repercusiones en la supervivencia larvaria y, por tanto, en el reclutamiento. en sus dos principales áreas de puesta. Esta información resulta de especial interés y complementariedad para el desarrollo del proyecto RESTORE-NOAA.

Descarga noticia PDF

Compartir: