FECYT financiará tres proyectos del IEO para el fomento de la cultura científica
02/11/2021
- Oceánicas, tiene como objetivo divulgar el trabajo de científicas marinas y generar vocaciones científicas en niñas y niños.
- PlanetTuna desarrollará el programa de educación CENTINELAS que abordará los Objetivos de Desarrollo Sostenible, utilizando los grandes migradores del océano como indicadores de la salud de los ecosistemas.
- En colaboración con la UIB, DECIMATE permitirá a estudiantes de secundaria construir sus propios instrumentos de observación marina, obtener medidas y presentar sus resultados en un congreso científico.
El IEO contará con tres proyectos financiados por FECYT que supondrán un importante impulso al trabajo que realiza la institución en divulgación y fomento de la cultura científica en el ámbito de las ciencias marinas
El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) recibirá financiación para tres proyectos de divulgación en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2020 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), un total de 92.000 euros que servirán para acercar la ciencia al público general y generar vocaciones científicas.
Palma, martes 2 de noviembre de 2021. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha hecho pública hoy la resolución definitiva de la convocatoria 2020 de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.
Este año, el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) contará con tres proyectos financiados por FECYT que supondrán un importante impulso al trabajo que realiza la institución en divulgación y fomento de la cultura científica en el ámbito de las ciencias marinas.
Los proyectos, aunque especialmente dirigidos a jóvenes estudiantes, contarán con actividades para todos los públicos.
Los ODS a través de los grandes migradores del océano
Planet Tuna es una plataforma de divulgación científica sobre los atunes y otros grandes migradores marinos que pusieron en marcha investigadores del IEO en 2019 y que desde entonces trata de sensibilizar sobre la importancia de la investigación y conservación de estas especies.
Ahora, gracias al apoyo de FECYT, durante los próximos meses el equipo de Planet Tuna desarrollará el programa de educación CENTINELAS que aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) utilizando los grandes migradores como indicadores de la salud de los ecosistemas oceánicos y su grado de implementación. Los ODS son 17 objetivos que la ONU aprobó para transformar el mundo que incluyen, entre otros, la educación, el conocimiento y la gestión sostenible de los océanos y la producción y el consumo responsables. Los atunes, al igual que otros grandes migradores marinos, son especies centinelas que nos ayudan a definir un ecosistema completo y son indicadores que nos permiten identificar riesgos o cambios en él.
El programa de actividades CENTINELAS divulgará y creará conciencia sobre los ODS a partir de los atunes como fuente de proteína y recurso pesquero de gran importancia a nivel local y global, como pieza clave en los ecosistemas marinos y como motor de conocimiento y curiosidad. Alguno de los temas que se tratará durante el año que dure CENTINELAS son el efecto del cambio climático en los atunes, las primeras conservas de atún de la época fenicia o el viaje de la lata de atún, entre muchos otros. Dentro del programa se dará especial importancia al arte como herramienta transversal de conocimiento y divulgación.
Referentes femeninos para crear vocaciones en niñas y niños
‘Oceánicas: la mujer y la oceanografía’ es una iniciativa de divulgación que puso en marcha el IEO en el año 2018 gracias al apoyo de FECYT con el objetivo de poner en valor el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado, dar a conocer su vida y obra, tratando así de generar vocaciones científicas en niñas y niños a través de referentes que ayuden a contrarrestar los estereotipos y prejuicios que desde edades tempranas anidan en sus mentes.
Un año más el proyecto Oceánicas ha recibido el apoyo de FECYT para continuar dando a conocer a mujeres pioneras en oceanografía y disciplinas afines y dando voz a las expertas que han hecho de las ciencias marinas su profesión.
En esta ocasión, además de seguir ofreciendo contenidos en la web y llevar a cabo una nueva edición de los concursos de ‘Youtubers y Cómics Oceánicas’, habrá otras novedades como la realización de vídeos animados y la publicación de una nueva edición del libro ‘Historias de pioneras’, entre otras sorpresas.
Tecnología de bajo coste para medir en el océano
El proyecto DECIMATE (DEsCubrIendo el medio MArino con TEcnología de bajo coste), surge de una colaboración entre la Universidad de las Islas Baleares y el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO-CSIC y pretende implicar a estudiantes de secundaria en la investigación de los efectos del cambio climáticos en nuestro litoral.
Los alumnos, tutorizados por los científicos, construirán sus propios sensores e instrumentos y los utilizarán para estudiar la topografía de las playas, el nivel del mar o la temperatura del agua. Los datos obtenidos por los estudiantes serán utilizados por los científicos en diversos proyectos de investigación. En paralelo, los centros de secundaria montarán proyectos educativos multidisciplinares alrededor de estas actividades. Finalmente, se organizará un congreso para que los estudiantes presenten el trabajo realizado durante todo el curso.
En resumen, DECIMATE propone una aproximación novedosa y atractiva al mundo de la ciencia y la tecnología con una experiencia real que implica una inmersión en todas las fases de un estudio oceanográfico.