Comienza MARLANI: Un proyecto de cooperación entre la Universidad de Nueva York, WHOI y el Centro Oceanográfico de Málaga del IEO
25/11/2019
El objetivo de este proyecto es implementar un programa de tres años que atraiga a minorías no representadas (mujeres, hispanos/as y afroamericanos/as) a programas de grado de Ciencias del Mar
Sede de CUNY en Nueva York
El proyecto MARLANI (MARine and LANguage Interdisciplinary approach to enhancing number, diversity, and professional development of undergraduate students in Earth Sciences) ha sido financiado por la National Science Foundation (NSF), que es una agencia del gobierno de los Estados Unidos que apoya la investigación fundamental y la educación en ciencia e ingeniería. El investigador principal del proyecto es el doctor David Lindo-Atichati de la Universidad de Nueva York (CUNY), y cuenta con la participación de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Los estudiantes seleccionados se familiarizarán con las diferentes metodologías de muestreo en campaña viviendo como oceanógrafos reales durante 4 días a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Ángeles Alvariño (IEO).
Con MARLANI se pretende atraer a minorías no representadas (mujeres, hispanos/as y afroamericanos/as) a programas de grado en Ciencias del Mar. El proyecto ofrecerá cursos/seminarios y actividades prácticas a 10 estudiantes de primer curso durante los veranos de 2020, 2021 y 2022. Estos seminarios y actividades serán interdisciplinares, internacionales y ‘con diferentes acentos’. Se desarrollarán en periodos de tres semanas en Woods Hole (EEUU) en Woods Hole Oceanographic Institution y posteriormente en el Centro Oceanográfico de Málaga en junio/julio, con la participación de un equipo multidisciplinar de investigadores coordinados por el doctor Raúl Laiz.
Durante su estancia en el Centro oceanográfico de Málaga los estudiantes tendrán la oportunidad de llevar a cabo una campaña oceanográfica tras la cual se impartirán cursos/seminarios y actividades de laboratorio que proporcionarán formación práctica en oceanografía, biogeoquímica y ecología larvaria, bajo la tutela de científicos de diferentes especialidades. Al llegar de vuelta a EEUU, estos 10 estudiantes serán mentores de tres estudiantes cada uno y así consecutivamente, con lo que el alcance del proyecto es exponencial.
Los pasados días 11 y 12 de noviembre tuvo lugar la primera reunión de coordinación en la Universidad de Nueva York a la que asistió Raúl Laiz, y durante la que se entrevistaron a candidatos para el programa con el fin de tener criterios de selección comunes para los estudiantes que finalmente serán reclutados para los programas de verano que se llevarán a cabo en IEO Málaga de 2020 a 2022.