Expertos europeos debatieron sobre la recopilación de información para evaluar las pesquerías del Mediterráneo y mar Negro
09/09/2014
Del 1 al 5 de septiembre se celebró en Zagreb (Croacia) las reunión anual del grupo de planificación del Mediterráneo para el desarrollo metodológico (PGMed) y la Reunión de Coordinación Regional del mar Mediterráneo y mar Negro y grandes pelágicos (RCMMed&BS&LPF). La primera reunión (PGMed) tiene como objetivo desarrollar aspectos técnicos de la recopilación de datos biológicos a nivel regional, que posteriormente son revisados y utilizados en la reunión de coordinación regional. Esta segunda reunión, además de revisar el trabajo realizado por la primera, debe coordinar las actividades de muestreo de grandes pelágicos y stocks compartidos, armonizar y coordinar los aspectos regionales de los programas nacionales para 2014, coordinar las campañas oceanográficas MEDITS y MEDIAS, revisar las reacciones de los usuarios finales de los datos y analizar el impacto de la nueva política pesquera común, entre otros asuntos.
Ambas reuniones surgen del reglamento para la recolección de datos, el Marco de Recopilación de Datos de la Unión Europea (en inglés, Data Collection Framework), que establece un marco comunitario para la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común. De acuerdo con este reglamento, los estados miembros deben recoger datos biológicos, técnicos, ambientales y socioeconómicos en el marco de un programa nacional plurianual elaborado en consonancia con el programa comunitario. La información que se obtiene de este programa son los datos básicos necesarios para evaluar el estado de los recursos pesqueros y del sector pesquero.
Estas reuniones, de carácter anual y en la que participan 24 representantes de 10 países (España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Chipre, Eslovenia, Croacia, Rumanía, Portugal y un representante de la Comisión Europea), cumple con una de las indicaciones del reglamento de garantizar la coordinación de las actividades de los estados miembros a escala regional, así como el reparto de tareas entre los programas nacionales. Representa a España el Instituto Español de Oceanografía, del cual asisteiron José Luis Pérez Gil, investigador del Centro Oceanográfico de Málaga, Beatriz Guijarro, investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares, (sub-grupo Med&BS) y José Fernández investigador del Centro Oceanográfico de la Coruña (sub-grupo LPF).