El IEO participa en la Conferencia Mundial sobre los Océanos
05/06/2017
Hoy lunes 5 de junio ha comenzado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la Conferencia Internacional de los Océanos, en la que participará el investigador del IEO Carlos García Soto.
La Conferencia Internacional de los Océanos pone hoy en marcha el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14), dirigido a la conservación de los ecosistemas marinos y costeros, a la sostenibilidad de las pesquerías mundiales, a la prevención de la contaminación de los océanos y a la ayuda a las pequeñas islas estado.
Las problemáticas que se afrontan son grandes. La proporción de stocks pesqueros en niveles biológicamente sostenibles ha disminuido desde el 90% en el año 1974 hasta el 69% en el año 2013, según las propias fuentes de Naciones Unidas. Existen grandes ecosistemas marinos como la bahía de Bengala, el mar de China, el gofo de México o la plataforma norte de Brasil que proveen servicios a una población costera de más de 780 millones de personas y que muestran graves riesgos de contaminación. La contaminación por plásticos es otra seria amenaza en el medio marino. El año pasado el mundo produjo 300 millones de toneladas de plástico frente a los 1,5 millones de toneladas producidas en 1950. Sin embargo, no todos los datos son negativos. "Desde el año 2000 hasta el año 2016 hemos sido capaces de incrementar las áreas marinas protegidas en un 4%", apunta García Soto.
El ODS 14 es solo uno de los 17 objetivos de Naciones Unidas para el año 2030 que incluyen, entre otros, la erradicación de la pobreza, la eliminación del hambre, la mejora mundial de la salud, la mejora de la educación, la igualdad de género, el acceso al agua potable, el acceso a energías limpias o la acción contra el cambio climático.