Alumnos de máster de la Universitat de les Illes Balears completan su formación en la Estación de Investigación Jaume Ferrer
24/05/2017
Durante cinco días, alumnos del máster oficial en Ecología Marina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se han acercado a la investigación marina, gracias a unas prácticas realizadas en la Estación de Investigación Jaume Ferrer de la Mola (Menorca) cogestionada por la Direcció General d'Innovació i Recerca de la Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme del Govern de les Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Por séptimo año consecutivo, 16 alumnos de la asignatura "Prácticas Integradas" realizaron unas prácticas intensivas y combinadas de oceanografía multidisciplinar, fruto de la colaboración entre la UIB, el Govern de les Illes Balears y el IEO. Gracias a un convenio entre las tres instituciones, los estudiantes pudieron efectuar durante cinco días unas prácticas en la Estación de Investigación Jaume Ferrer con las que completar su formación académica.
El objetivo es trabajar in situ las principales técnicas oceanográficas para la adquisición de información a lo largo de la columna de agua y la obtención de muestras de agua y de organismos del plancton y bentos marino. De acuerdo con el cronograma previsto en el máster, del 9 al 13 de mayo de 2017 los estudiantes realizaron una serie de muestreos a lo largo de un transecto desde el interior al exterior del Port de Maó, en los que se recogieron datos físico-químicos del agua y muestras de las comunidades, tanto planctónicas como bentónicas. Con ello, se pretende que los alumnos aprendan a utilizar el equipamiento científico que se usan rutinariamente en las campañas oceanográficas, como la batisonda CTD, botellas hidrográficas y redes de muestreo de plancton. A partir de las muestras obtenidas de cuatro estaciones a lo largo del Port de Maó, aprendieron las técnicas para analizar la concentración de clorofilas, carbono orgánico disuelto y particulado, así como la fracción del plancton más pequeño (picoplancton), junto con el fitoplancton y zooplancton. Por otra parte, se llevó a cabo un estudio de las comunidades litorales del entorno de La Mola y se aplicó el uso de bioindicadores (foraminíferos epífitos) para determinar el estado de conservación de las praderas de fanerógamas. Todo ello bajo la dirección y supervisión de los profesores Guillem Mateu y Pere Ferriol del Departamento de Biología de la UIB, y de Maria Elena Cefalì, Juancho Movilla e Ignacio Bolado, contratados del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO en la Estación de Investigación Jaume Ferrer. Durante estas prácticas, profesores y alumnos convivieron y se alojaron en la Estación de Investigación Jaume Ferrer.
Las muestras y los datos hidrográficos se procesaron en la Estación y en los laboratorios de Ecología y Zoología de la UIB, completándose la información sobre las características ambientales de la columna de agua y los sedimentos, y sobre la biodiversidad y la estructura de las comunidades planctónicas y bentónicas. Posteriormente, alumnos y profesores realizarán una discusión conjunta sobre las metodologías utilizadas, los resultados obtenidos y su interpretación en el contexto de las asignaturas teóricas que se integran en el programa de las prácticas.
Estas prácticas son posibles, también, gracias a un convenio de colaboración entre la UIB y el IEO, que tienen como finalidad la coordinación de actuaciones en programas de docencia universitaria y formación.
La Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola de Menorca y cogestionada por el Govern de les Illes Balears y el IEO, tiene como objetivo impulsar las actividades científicas y técnicas relacionadas con el medio marino en Menorca y está incluida en el proyecto Xarxa d'estacions de recerca de les Illes Balears del Pla de Ciència, Tecnologia, Innovació i Emprenedoria de les Illes Balears. Más concretamente, se trata de apoyar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en el ámbito marino de Menorca, contribuyendo así a descentralizar la investigación en las Islas, consolidar el programa de seguimiento científico iniciado en 2010 y realizar actividades de formación de futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar. El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.