Más de 300 personas visitaron el Ángeles Alvariño durante las jornadas de puertas abiertas en Santander
02/07/2014
Los días 18 y 19 de junio se celebraron en Santander unas jornadas de puertas abiertas al buque oceanográfico Ángeles Alvariño coincidiendo con el final de la campaña ESMAREC, en la que se han explorado los fondos del Área Marina Protegida de El Cachucho, y con motivo de las celebraciones del Centenario del IEO.
Antes de la visita abierta al público se atendió a los medios de comunicación cántabros y asturianos. Durante el resto de la jornada se recibió a unos 50 visitantes durante la mañana y por la tarde se atendieron visitas organizadas de la Universidad de Cantabria y otros organismos. El día 19 se dedicó por completo al público general y se recibieron a unos 250 visitantes.
Durante la visita, miembros de la tripulación explicaron las características del buque, los sistemas de navegación y posicionamiento y demás características que hacen de este barco uno de los más avanzados de la flota oceanográfica europea. Tras estas explicaciones, los visitantes pudieron ver las distintas dependencias del buque y escuchar de primera mano los objetivos y resultados previos de la campaña ESMAREC. Francisco Sánchez, jefe de esta expedición, explicó a los asistentes la información obtenida en El Cachucho y mostró los instrumentos utilizados para la observación de los fondos y algunas imágenes obtenidas con ellos.
Se mostraron multitud de equipamientos del buque: tornos hidrográficos, laboratorio húmedo, CTD y roseta de botellas, redes de plancton, trineo fotogramétrico, trípode de observación de peces, el vehículo de observación remota ROV Liropus, etc.
A continuación se visitó el parque de pesca, donde se explicaron las labores llevadas a cabo durante las campañas de prospección pesquera.
Por último se explicó a los visitantes el trabajo que se realiza con la boya Augusto
González de Linares (AGL) instalada frente a las costas de Santander.