Más de 1000 personas visitan el Centro Oceanográfico de A Coruña del IEO
15/06/2016
La IX jornada de puertas abiertas de la institución tuvo un gran éxito de público
El pasado sábado 11 de junio el Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía (IEO) celebró la novena edición de su ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas Todos los años, y para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, este centro de investigación invita al público a conocer sus instalaciones y actividades.
Los objetivos de las jornadas son que la ciudadanía conozca la labor de investigación del IEO y aumentar la cultura científica del público de todas las edades. El se ha consolidado en la programación cultural de la ciudad y más de mil personas acudieron a la jornada, lo que supone un gran éxito.
Los científicos y técnicos del IEO explicaron de forma amena y sencilla algunos de los aspectos más importantes o más curiosos de las ciencias marinas. Como otros años, se contó con un acuario de agua salada con especies vivas de animales y algas de nuestras costas, de las que se fueron comentando sus particularidades. En uno de los laboratorios los niños y mayores pudieron observar animales y algas plantónicos, así como comprender su papel en los ecosistemas.
Para explicar las funciones del IEO en materia pesquera hubo distintas explicaciones, tales como un taller de disección de peces y, como importante novedad, un juego sobre la selectividad de los artes de pesca. Se hicieron además varios experimentos interactivos de física marina sobre corrientes, mareas, salinidad, etc. También se expuso una espectacular colección de invertebrados marinos, en la que destacan las esponjas, cuya biología fue comentada de manera muy cercana por el personal del centro. Hubo un taller de reciclaje de basura marina, acompañado de paneles informativos, que sirvió para concienciar de los efectos de este problema sobre la fauna marina.
Para los más pequeños se hizo un concurso de dibujo, en el que los niños tenían que pintar aquello sobre lo que les gustaría investigar. A todos los que entregaron estos proyectos de investigación se les otorgó un carnet que los acreditaba como científicos marinos. La jornada terminó con la liberación de los animales del acuario en el mar.