Una investigadora del IEO de Santander imparte una conferencia sobre el atún blanco del Atlántico Norte

14/06/2016

El pasado 02 de junio, la investigadora del Centro Oceanográfico de Santander del IEO Victoria Ortiz de Zárate impartió una charla sobre el atún blanco del cantábrico, en el marco de un ciclo de conferencias que ha organizado la Real Federación Española de Pesca y Casting con motivo de la XVII Copa de S. M. El Rey Open de Pesca de Altura, que se celebrará en julio por primera vez en aguas del mar Cantábrico (del 29 al 31 de julio).

La conferencia, celebrada en el Real Club Marítimo de Santander, tuvo por título "Ecología del Atún Blanco del Atlántico Norte. Pesca en el Cantábrico", y se enmarcó también dentro de las actividades del IEO en la Semana Marítima Europea en Cantabria.

La conferencia

El atún blanco (Thunnus alalunga) es una especie pelágica oceánica que habita el océano Pacifico, Indico y Atlántico, incluido el mar Mediterráneo. Se encuentra distribuida en las aguas templadas y subtropicales, desde las capas sub-superficiales hasta profundidades de 300 m. En el Atlántico norte existen dos stocks separados por el paralelo 5 º N. Es en el stock norte en el que se centra la descripción de su ecología y las pesquerías que sustenta y el objeto de esta conferencia.

La talla máxima que alcanza es de 140 cm longitud a la horquilla, con un peso de 45 kg y una edad máxima de 15 años (Bard, 19080; Ortiz de Zárate y Babcock, 2015, Santiago y Arrizabalaga, 2005). Su hábitat comprende todo el Atlántico norte, en  latitudes comprendidas entre 15 º N y 55ºN, en función de  la época del año y el desarrollo ontogenético. La zona de puesta se localiza en el Mar de los Sargazos, en el Atlántico occidental, en aguas de temperatura superior a 25ºC, donde se congregan los peces adultos. Las hembras alcanzan la madurez con una talla de 90 cm longitud a la horquilla (LH)  y una edad de 5 años (Luckhurst y Arocha, 2016, in press), ponen  una media de 100.000 huevos pelágicos  por kg de peso, varias veces a lo largo de su vida. Las larvas que eclosionas a las 48 horas, a los 2 meses son juveniles, con un crecimiento muy  rápido, a los seis meses de edad miden 35 cm LH.

La dinámica de las corrientes superficiales del Atlántico norte, como la corriente del Golfo, juega un papel importante en los grandes desplazamientos que realiza esta especie entre el Atlántico nordeste  y golfo de Vizcaya, área que ocupa en los meses de verano cuando realiza la migración trófica a esta áreas,  y el Atlántico occidental, en aguas tropicales donde realiza la puesta (migración de reproducción). Su hábitat está delimitado por la concentración de oxigeno disuelto, salinidad y rango de temperatura (16º C-21º C)  y la abundancia de presas. Presenta un sistema circulatorio lateral  de termorregulación, que le permite mantener la temperatura corporal superior  a la temperatura del agua donde se ubica. Es un gran nadador, moviéndose continuamente y con un metabolismo elevado; consume hasta el 25 % de su peso en un día. Predador visual durante el día, mayormente en aguas a mayor profundidad. Por la noche asciende a aguas más superficiales.  No es un predador selectivo, manifiesta preferencia por los crustáceos pelágicos del zooplancton en su fase juvenil (< 70 cm LH) y los peces epi (50 m) como la anchoa, jurel, lirio y semipelágicos (200) como las agujas, cefalópodos y otras especies, también forman parte de su alimento cuando alcanzan tamaños superiores (>70 cm LH). Ocupan respectivamente  niveles altos (III y IV) en la cadena trófica. Sus predadores son tiburones pelágicos, otras especies de grandes túnidos, peces vela, marlines y pez espada.

Gracias a las experiencias de marcado convencional realizadas en el golfo de Vizcaya, por el instituto de investigación francés en los años 70s y el IEO  de Santander en los 80s y 90s, se ha podido conocer la estructura de los stocks en el Atlántico, describir  el comportamiento migratorio del atún blanco   en el Atlántico norte y la tasa de crecimiento, entre otros parámetros de la población. En los últimos años, el uso de marcas electrónicas (archivo y pop-up) ha permitido disponer de información para describir el comportamiento vertical en el hábitat que ocupa, los ciclos circadianos y los movimientos espacio/temporales en el Atlántico nordeste.

Las principales pesquerías que soporta esta especie son las de la flota de palangre en el Atlántico central, que explota los ejemplares de mayor tamaño durante todo el año y la pesquería de superficie en el Atlántico nordeste y golfo de Vizcaya, que pesca los ejemplares juveniles y subadultos en los meses de verano, durante la migración trófica.

Las flotas españolas de superficie que capturan esta especie desde finales de la primavera hasta el otoño son: la flota de cebo vivo y la flota de cacea. La primera en aguas del golfo de Vizcaya y la segunda en aguas más oceánicas del Atlántico nordeste, hasta las costas del suroeste de Irlanda. Su variabilidad especio-temporal anual depende de la migración que realiza el atún blanco y la temperatura superficial observada en el área.

De acuerdo a los últimos análisis  efectuados (Anon., 2016) para evaluar el estado de explotación del stock norte, se considera  que este stock se encuentra dentro del área recomendada del objetivo de gestión de ICCAT, situándose en niveles próximos al  rendimiento máximo sostenible, no estando sometido a sobrepesca (elevado esfuerzo pesquero) ni sobrepescado (descenso de la biomasa).

Descarga noticia PDF

Compartir: