Investigadoras e investigadores del IEO celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
11/02/2016
Investigadoras e investigadores de los nueve centros oceanográficos de Instituto Español de Oceanografía (IEO) han querido celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con ese fin, se han reunido durante unos minutos para mostrar carteles de la efeméride y leer diferentes comunicados, en los que han reivindicado el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, fomentando de esta forma la igualdad de acceso de las mujeres al pleno empleo y a un trabajo decente.
En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y alertó de que, pese que las posibilidades de progreso científico y tecnológico son casi ilimitadas, las mujeres y las niñas están ausentes en estos campos, especialmente en lo que se refiere a la creación y la toma de decisiones en los ámbitos que transforman nuestro mundo cotidiano.
Según el Libro Blanco de las Mujeres en la Ciencia Española, aunque el 60% de las personas tituladas en la universidad española son mujeres, y se gradúan con mejores expedientes que los varones, solo el 23% del profesorado de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el 15% de los catedráticos son mujeres.
En el IEO aún son más los hombres que ocupan plaza de funcionario. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un mayor número de incorporaciones de mujeres que de hombres y poco a poco se va alcanzando la paridad.
Sin embargo, hay otros ejes en los que la igualdad de género dista mucho de la equidad. El 90% de las reducciones de jornadas en el IEO para el cuidado de hijos, mayores o enfermos fueron solicitadas por mujeres, lo que indica que el aumento en la corresponsabilidad de ambos sexos en la vida familiar aún es muy lento.
"Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por primera vez, sin reproches y sin querer herir susceptibilidades", explican las organizadoras. "Se trata de un día de celebración decidido por la ONU que no debería haberse instaurado si las cosas fueran como deben ser o nos gustarían que fueran".