Estudian la ecología larvaria del atún rojo en sus dos principales zonas de puesta en el mundo
09/05/2014
Por tercer año consecutivo, un investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participa en una campaña oceanográfica que dirige la NOAA para recoger larvas de atún rojo y especies afines en el área de puesta del golfo de México. Un muestreo que se realizará de idéntica forma en el Mar Balear, y que permitirá comparar las características de las dos principales áreas de puesta de esta amenazada especie en el mundo.
El objetivo del trabajo se basa en un estudio comparativo de la ecología trófica del atún rojo y alguna de las especies asociadas. Para ello, se recogerán larvas de atún rojo y especies afines que se conservan congeladas a bordo. En laboratorio, las larvas serán medidas, liofilizadas y pesadas para analizar su contenido en isótopos estables de nitrógeno y carbono. Asimismo, se tomarán muestras del microzooplancton y el mesozooplancton para definir la ruta trófica que interviene en las primeras fases de vida de las larvas de atunes.
La campaña oceanográfica se lleva a cabo a bordo del buque oceanográfico Walton Smith desde el pasado 28 de abril y hasta el 11 de mayo y en ella participa el investigador Raúl Laíz-Carrión, del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO)
Este estudio será complementario con el que se llevará a cabo en el hábitat de puesta del atún rojo en aguas del Mar Balear con el proyecto del Plan Nacional ATAME. Este estudio comparativo permitirá estudiar la red trófica que interviene en las primeras fases de desarrollo del atún rojo, así como, de las especies competidoras en cada uno de los ecosistemas de reproducción del atún rojo.