Comienza la campaña Flemish Cap en el banco de Terranova

12/06/2017

Tras la finalización de la campaña Platuxa 2017, mañana martes 13 de junio, tras el cambio de parte de la tripulación científica, comienza la décimo tercera edición de la campaña internacional Flemish Cap, realizada también en el buque oceanográfico Vizconde de Eza en aguas de Terranova y que durará 36 días.

En la campaña participan científicos del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), del IPMA portugués y del IEO, siendo el jefe de campaña este año el Dr. Rafael Bañón Díaz, contratado por el IIM-CSIC.

Junto a Platuxa y Fletán 3L, Flemish Cap es una de las tres campañas de investigación pesquera que el Departamento de Pesquerías Lejanas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) realiza en la actualidad cada verano en los bancos de Terranova (Divisiones 3NO, 3M y 3L de NAFO), fuera de aguas canadienses.

Las tres campañas son diseñadas como una prospección aleatoria estratificada de pescas de arrastre de fondo, de media hora de duración durante el día y hasta 1450 metros de profundidad. Su objetivo principal es estimar la abundancia de las poblaciones de peces demersales e invertebrados de interés comercial mediante índices que puedan ser utilizados en las evaluaciones de los distintos stocks considerados en el Consejo Científico de la NAFO. Estos índices se complementan con estudios acerca de la estructura espacial y demográfica de las poblaciones más importantes  explotadas por la flota española (fletán negro, granadero, bacalao, platija americana, gallinetas y camarón): crecimiento, biología reproductiva, estudio de las redes tróficas y las condiciones oceanográficas en el banco.

Si bien, estas tres campañas, realizadas una a continuación de la otra y con una duración aproximada de un mes cada una, son similares en cuanto al barco utilizado, metodología y objetivos, presentan peculiaridades que las diferencian e individualizan. A diferencia de las otras dos campañas, Flemish Cap es un banco aislado de la plataforma costera americana, separado del Gran Banco de Terranova por el Flemish Pass, zona con profundidades superiores a los mil metros, que limitan la migración de muchas especies, en particular aquellas que viven en las zonas menos profundas y que le confieren unas características diferenciadoras del resto del Gran Banco de Terranova.

Descarga noticia PDF

Compartir: