El IEO desarrolla un vehículo submarino capaz de desplegar y recuperar instrumental oceanográfico en los fondos
18/03/2021
El prototipo ‘LanderPick’ ha superado con éxito su primeras pruebas en aguas de Cabrera
El 'LanderPick' durante la maniobra de fondeo de un lander. / Foto: IEO
Durante la primera semana de marzo, científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) testaron, a bordo del buque Ramón Margalef, el vehículo submarino ‘LanderPick’, un prototipo que permite instalar y recuperar instrumental oceanográfico fondeado con gran precisión y reduciendo el tamaño y los costes de dicho instrumental.
Gijón, 18 de marzo de 2021. Científicos del IEO están desarrollando un vehículo submarino controlado remotamente que sirve para instalar y recuperar landers oceanográficos, unas estructuras que se abandonan en el fondo marino durante largos periodos y que alojan diversos sensores capaces de obtener medidas de multitud de variables.
Los landers, que sirven para medir parámetros ambientales como la temperatura, la salinidad o la dirección y velocidad de las corrientes u obtener imágenes, suelen tener grandes dimensiones a causa de los elementos propios para su recuperación.
El ‘LanderPick’ supone una innovación tecnológica que permitirá el uso de landers que no necesiten disponer de un sistema activo de recuperación y por tanto tendrán un menor tamaño. “Se trata de una prueba de concepto que, de resultar exitosa, abre la puerta al diseño de experimentos basados en flotillas de landers de bajo coste equipados a medida de las necesidades del proyecto de investigación asociado”, explica César González-Pola, investigador del Centro Oceanográfico de Gijón del IEO y responsable del proyecto. “Además, el largado de los lander con el ‘LanderPick’ se realiza mediante un sistema de vídeo a tiempo real, lo que permite afinar la posición del fondeo y abre la puerta a experimentos específicos que requieran de dicha precisión”, añade González-Pola.
Las primeras pruebas del prototipo se realizaron la primera semana de marzo en aguas de Cabrera a bordo del buque Ramón Margalef. Estas pruebas han permitido testar aspectos relacionados con el vuelo del vehículo con y sin carga de lander, la maniobra de largado, la estabilidad de la comunicación a través de cable electromecánico, la toma de imagen y la iluminación.
A finales del mes de abril está prevista una nueva campaña en la que, si todo va según lo previsto, se largarán los primeros landers instrumentados.
Estos desarrollos forman parte de dos proyectos: LanderPick (diciembre de 2019 a junio de 2021) y LanderPick-2 (diciembre de 2020 a enero de 2022) que se desarrollan con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.