El IEO homenajea a José Antonio Cordeiro por sus casi 25 años de servicio al Programa de Observadores Científicos del IEO en Malvinas
18/07/2016
De izquierda a derecha: Victoria Besada, directora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO; el homenajeado José Antonio Cordeiro; y Julio Portela, coordinador del Programa de Observadores
El pasado 12 de julio se celebró en el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO un acto de homenaje y reconocimiento a la labor prestada por José Antonio Cordeiro Otero, al Instituto Español de Oceanografía.
Antonio ha prestado un impagable servicio al Programa de Observadores Científicos del IEO en Malvinas entre 1989 y el momento de su jubilación en 2013. Su labor de defender los intereses de la flota española que faenaba en el Atlántico Sudoccidental, no le impidió colaborar de manera totalmente desinteresada con los observadores del Instituto.
El estudio de unas pesquerías situadas a más de 11.000 km del Centro Oceanográfico de Vigo, solo es posible a través de un programa de observadores que recojan in situ y en tiempo real, información de tipo biológico y sobre las actividades comerciales de la flota.
¿En qué consistió la colaboración de este marino mercante oriundo de Cangas do Morrazo, con el IEO? Antonio hizo de todo por los observadores, desde buscarles un barco que les acogiera para trabajar a bordo, hasta recogerlos en el aeropuerto de Malvinas, llevarlos al hotel en el que les había reservado habitación, invitarlos a comer o incluso a dormir en su casa, organizarles excursiones, trasladarlos a bordo, gestionar transbordos en alta mar, tramitar billetes de avión para su regreso, etc, y todo ello de forma totalmente desinteresada.
Entre 1989 y 2015, Antonio tuvo una participación sine qua non en el embarque de 107 observadores que realizaron sus actividades a bordo de 159 buques pesqueros, registrando valiosa información de un total de 29.869 lances de pesca, que jamás hubiera sido posible sin su ayuda. Además, se encargó del envío en innumerables ocasiones de muestras biológicas hasta el Centro Oceanográfico de Vigo, para posteriores estudios científicos en el laboratorio.
Toda la información recogida a lo largo de estos 26 años ha permitido llevar a cabo numerosos estudios sobre la biología y distribución espacio-temporal de las principales especies comerciales, la publicación de numerosos artículos científicos en revistas de ámbito internacional, la presentación de los resultados de las investigaciones en conferencias, congresos y simposios, etc, que han sido posibles gracias a la colaboración de Antonio.
Por todo ello el IEO consideró de justicia el reconocimiento a la gran labor prestada por Antonio. Además, todos los participantes en el homenaje resaltaron la faceta humana de Antonio, su capacidad de trabajo, su afecto, honestidad y honorabilidad.
En noviembre 2015 Antonio fue distinguido con el máximo galardón concedido por los Territorios Británicos de Ultramar, Certificado de la Reina e Insignia de Honor, «en reconocimiento a los servicios que ha prestado a la industria pesquera» de las islas Malvinas. Según la nota de la embajada británica en Madrid, «su logro más importante ha sido desarrollar e impulsar las relaciones entre las industrias pesqueras de España y de las islas Falkland».