Área de Pesquerías

Tiene como objetivo conocer y evaluar el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas. La investigación se dirige al conocimiento de la biología de las especies, la evaluación de sus poblaciones, la influencia de los factores bióticos y abióticos y la de la propia actividad pesquera. De este modo se consiguen los datos científicos necesarios para responder a la Administración sobre estos asuntos y proponer medidas de gestión de los recursos renovables, así como asesorar a la administración en los foros y comisiones internacionales en las que se discuten las cuotas de captura para los diferentes países y las medidas técnicas para regular su la explotación. 

Dentro de los estudios para la evaluación del estado de los stocks se estudian distintos aspectos de los organismos que se pueden englobar en: biología de las especies incluyendo el crecimiento y la reproducción, la evaluación del estado de los stocks mediante modelos de evaluación que requieren del conocimiento de las pesquerías con la selectividad pesquera, las capturas y la mortalidad, además de la relación con el medio y los efectos de las variables ambientales en su distribución y supervivencia.

Una de las actividades fundamentales en la investigación pesquera son las campañas científicas, que aportan información necesaria y muy valiosa para la evaluación de los recursos pesqueros y para el estudio de los stocks y la biología pesquera. Entre las campañas de evaluación de recursos pesqueros se pueden distinguir varios tipos principales: 1) Campañas de arrastre; 2) Campañas de acústica; 3) Campañas por el método de producción de huevos o de ictioplancton; y 4) Campañas de marcado y recaptura.

En el centro llevamos la dirección de las campañas de arrastre demersal y colaboramos con los otros tipos de campañas.

 

SUBÁREAS

  • Pesquerías ICES
    Engloba el estudio y evaluación del estado de las pesquerías y los stocks comerciales en el Atlántico Norte Europeo gestionados por el ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar). Dentro de estos stocks, según comportamiento y hábitat predominante hay que distinguir entre:

     

     

    Stocks pelágicos costeros: aquellos que viven predominantemente en la columna de agua, con poca relación con el fondo. Normalmente de pequeño tamaño y formando grandes bancos o cardúmenes, con baja diversidad que se mueven en áreas relativamente amplias dentro de la plataforma continental siendo pescados predominantemente al cerco. En general son especies con elevada fecundidad y de crecimiento rápido, alcanzando la madurez en uno o dos años. Entre estos se pueden destacar la anchoa, la sardina o la caballa.

     

    Stocks demersales y bentónicos: los peces son animales acuáticos, con una mayoría de organismos marinos, que viven en las diferentes regiones oceánicas, desde la costa hasta mayores profundidades pero principalmente dentro de la plataforma continental. Las pesquerías de estos stocks son principalmente al arrastre, enmalle y palangre de fondo. Estos peces, en general, presentan poco movimiento y se mantienen en contacto con el fondo, pero pueden efectuar movimientos migratorios según sus necesidades alimenticias o su ciclo de vida. Por la composición de su esqueleto se pueden distinguir dos grandes grupos, los elasmobranquios o peces cartilaginosos, cuyo esqueleto está formado por cartílago, como es el caso del tiburón y las rayas muy relacionados con el fondo y en general con una fecundidad mucho menor que los peces óseos, que presentan esqueleto óseo, como la merluza, los gallos u ojitos, el jurel, los rapes, el congrio y la locha. Además en este grupo de recursos comerciales de la plataforma continental en el Cantábrico habría que considerar a crustáceos como la cigala, y cefalópodos como el pulpo.

     

    Stocks batipelágicos o batiales: Aquellos que viven a grandes profundidades, más de 1000 m, según las especies más o menos ligados al fondo.

     

  • Pesquerías TÚNIDOS

    Son aquellas especies de buen tamaño que realizan grandes migraciones, como los túnidos, y visitan estacionalmente nuestras aguas, en donde son objeto de activa pesca. Las más típica de todas ellas es el Bonito, cuya pesca en el Cantábrico se efectúa entre los meses de junio y octubre, empleando el cebo vivo y la cacea.

     

    La comunidad de peces pelágico-oceánicos tiene unas características anatómicas y fisiológicas similares a las de los costeros, pero todo su ciclo vital es más largo, y los procesos de alimentación y reproducción están ligados a especiales condiciones que se deben a que se desplazan en zonas muy amplias, a veces muy alejadas entre sí, y que exigen largas migraciones. Aunque son de rápido crecimiento y elevada fecundidad, la densidad de su población es menor y su desarrollo más lento. La explotación económica de este ecosistema es de considerable interés, pero costosa y sujeta a fluctuaciones.

BIOPEL-3

  • Título: Biología de las especies pelágicas costeras (anchoa, sardina, jurel, caballa, bacaladilla, jurel blanco y estornino) en el área del ICES
  • Centro investigador principal: C.O. SANTANDER
  • Investigador principal: M. Begoña VILLAMOR ELORDI
  • Área: Pesquerías
  • Fecha inicio: 01/01/12
  • Fecha fin: 31/12/16
  • Enlace web proyecto:

Resumen:

El proyecto BIOPEL-3 (2015-2106) trata sobre estudios biológicos de las especies pelágicas, anchoa (Engraulis encrasicolus), sardina (Sardina pilchardus), jurel, (Trachurus trachurus), caballa (Scomber scombrus) y bacaladilla (Micromesistius poutassou), en el área del ICES siendo una continuación de los proyectos BIOPEL y BIOPEL-2 desarrollados durante 2005-2014. En este proyecto también se ha añadido a su estudio las especies, también pelágicas, estornino (Scomber Colias) y jurel blanco (Trachurus mediterraneus), ya que es un requerimiento nuevo del Programa Nacional de Datos Básicos desde 2011. Las investigaciones se centran principalmente en estudios sobre el crecimiento y reproducción de dichas especies. En este proyecto se estudia el crecimiento anual de cada una de las especies citadas, con sus técnicas de determinación y validación de la edad, estimación de la precisión de la interpretación de los anillos de crecimiento de los otolitos é identificación de factores que puedan afectar al crecimiento. Así como, la obtención de la estructura de edades de la captura en el caso de la anchoa, como elemento fundamental para la aplicación de los modelos de evaluación analíticos en uso. Además, se estudia del crecimiento diario de los juveniles de anchoa del Golfo de Vizcaya y también el de juveniles de la sardina Ibérica para analizar los efectos de los cambios medioambientales en el crecimiento y la supervivencia, y por lo tanto para conocer los factores que afectan a los procesos de reclutamiento de estas especies. Esta línea de trabajo contribuye a un mejor conocimiento de los mecanismos que determinan las oscilaciones de la población de anchoa y sardina, y consecuentemente en la determinación del reclutamiento. Los aspectos de reproducción (macroscópicos) contemplados en este proyecto corresponden a estudios de los ciclos reproductivos, cálculo de las curvas (ojivas) de madurez y el cálculo de la talla y edad de primera madurez, siendo las ojivas de madurez elemento necesario en los modelos analíticos utilizados para su evaluación, para estimar la abundancia del stock reproductor. Por otro lado, se analizan las series temporales de datos biológicos de la anchoa, sardina, caballa y jurel para evaluar las variaciones espacio-temporales y como puede afectar a la dinámica de la población a largo plazo. Para llevar a cabo los objetivos del proyecto, se emplean, por una parte, los datos procedentes de la actividad pesquera en aguas de Galicia-Cantábrico y Golfo de Vizcaya, y por otra los recogidos en las campañas de investigación.

Abstract:

The BIOPEL-3 project (2015-2016) is focus on biological studies of pelagic species, anchovy (Engraulis encrasicolus), sardine (Sardina pilchardus), horse mackerel (Trachurus trachurus), mackerel (Scomber scombrus) and blue whiting (Micromesistius poutassou) in the ICES area, being a continuation of projects BIOPEL and BIOPEL-2 made during 2005-2014. In this project also be added to the study of chub mackerel (Scomber Colias) and Mediterranean horse mackerel (Trachurus mediterraneus), as it is a new requirement of the Data Collection Framework (DCF) since 2011. The research is focus mainly on studies on growth and reproduction of these species. This project study the annual growth of each of those species, with its techniques of determination and age validation, estimation of the accuracy of the interpretation of the growth rings of otoliths and identification of factors that may affect growth. And, we estimate the age structure of the catch in the case of anchovy, as key to the application of analytical assessment models in use. In addition, we study the daily growth of juvenile anchovy in the Bay of Biscay, and the juvenile of Iberian sardine, to analyze the effects of environmental changes on growth and survival, and therefore to understand the factors affecting recruitment processes of these species. This line of work contribute to a better understanding of the mechanisms that determine the population fluctuations of anchovy and sardine, and consequently in determining recruitment. Aspects of reproduction (macroscopic) covered by this project are to study the reproductive cycles, calculation of the curves (ogives) of maturity and the calculation of the size and age at first maturity. The maturity ogives are necessary element in the analytical models used for stock assessment, to estimate the spawning stock abundance. On the other hand, we analyze biological time series data of anchovy, sardine, mackerel and horse mackerel to analyze the spatial and inter-annual variations and how it can affect the population dynamics over time. To accomplish the project objectives, we use on the one hand, data from fisheries in the waters of Galicia, Cantabria and Bay of Biscay, and on the other those collected in the surveys.