El IEO investiga el papel de la conectividad oceánica en la gestión de los ecosistemas marinos

19/10/2020

Un proyecto del IEO estudiará la conectividad ecológica desde un punto de vista multidisciplinar con el fin mejorar la capacidad de evaluación y gestión de stocks pesqueros y los ecosistemas marinos que los soportan

Corrientes oceánicas en el Mediterráneo. © NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio

Corrientes oceánicas en el Mediterráneo. © NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio

Investigadores de los Centros Oceanográficos de Baleares, Santander, Vigo y Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) impulsan un proyecto que analizará los procesos de conectividad ecológica en ecosistemas marinos del Atlántico y el Mediterráneo.

Palma, 19 de octubre de 2020. Al igual que nuestra sociedad actual, el medio marino también está altamente conectado entre regiones geográficamente separadas, tanto por medio de las corrientes marinas como por los propios movimientos de los organismos. Sin embargo, durante mucho tiempo las poblaciones y ecosistemas marinos se han estudiado como sistemas segregados y, de hecho, tradicionalmente se han gestionado como unidades independientes y desconectadas.

Actualmente los científicos tienen suficientes evidencias de que las poblaciones explotadas por la pesca y los ecosistemas que las soportan rara vez coindicen con las áreas geográficas utilizadas para su gestión. Esta falta de coincidencia puede afectar negativamente a la eficacia de las medidas de evaluación y gestión utilizadas. En este sentido, las administraciones encargadas de la gestión de los ecosistemas y recursos marinos, reclaman mejoras en las herramientas de evaluación y gestión que incorporen, entre otros, el patrón espaciotemporal y la conectividad ecológica. Ante estos retos son necesarias soluciones innovadoras que incorporen las diferentes componentes que intervienen en la conectividad de los ecosistemas marinos (oceanográfica, demográfica, de hábitat o comunidad) en las herramientas de gestión.

Con este fin, el proyecto COCOCHA se ha diseñado específicamente para proporcionar soluciones a estas demandas y mejorar tanto los modelos de evaluación de poblaciones de peces como las herramientas de gestión ecosistémica, incorporando procesos y funciones ecológicas fundamentales como las que representan los procesos de conectividad. Para ello, el proyecto trabajará en paralelo en dos ecosistemas de la Península Ibérica (el Noroeste Peninsular y la Costa Mediterránea) y combinará distintos métodos y tipos de información - campañas científicas, estadísticas pesqueras, análisis microquímico de elementos e isótopos estables, modelización oceanográfica- y diferentes herramientas de modelización ecológica y estadística.

“Se espera que el proyecto tenga un alto impacto nacional e internacional en el ámbito de la gestión del medio marino debido a la creciente demanda de incrementar el conocimiento sobre la conectividad ecológica para mejorar la sostenibilidad de los recursos marinos y la conservación de los ecosistemas”, recalca Hidalgo, investigador principal del proyecto.

El proyecto ‘Connectivity processes on fish populations and communities of Atlantic and Mediterranean ecosystems: linking ecological functions to management challenges’ de acrónimo COCOCHA e impulsado por el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, tendrá una duración de tres años y ha sido financiado en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad en la convocatoria de 2019, asociado al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Descarga noticia PDF

Compartir:

<%=themeDisplay.getURLPortal() %>