Un equipo del IEO se une a expertos de Europa y África para proteger la megafauna marina del Atlántico

18/04/2024

  • El proyecto Reduce buscará la colaboración de todas las partes interesadas para abordar este desafío y contribuir a una gestión pesquera más sostenible
  • Se trata de una iniciativa de investigación financiada por la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa y contará con la participación de personal investigador de los centros oceanográficos de Canarias, Málaga y Vigo
  • La reunión de lanzamiento tendrá lugar desde hoy y hasta el sábado en la ciudad condal, en el que será el encuentro de inicio de cuatro años de trabajo conjunto

Foto de grupo de los asistentes a la reunión inicial del proyecto REDUCE

Foto de grupo de los asistentes a la reunión inicial del proyecto REDUCE

Vigo, jueves 18 de marzo de 2024. El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) trabajará los cuatro próximos años de la mano de 12 instituciones de cinco países de Europa y África en un nuevo proyecto europeo cuyo objetivo es reducir la captura incidental de megafauna amenazada en el Atlántico central y oriental y contribuir así a una gestión pesquera más sostenible.

A través de una perspectiva interdisciplinar y con la integración de metodologías científicas de vanguardia y del análisis de datos robustos, esta nueva acción europea pretende proporcionar conocimientos prácticos que permitan mejorar los sistemas de observación, proteger la biodiversidad marina y promover prácticas pesqueras más responsables, todo esto con la colaboración de todas las partes interesadas.

Con el objetivo de compartir conocimientos y avanzar en la planificación de las actividades a desarrollar en los próximos meses, la reunión de lanzamiento reunirá en Barcelona desde hoy y hasta el sábado a representantes de las 13 instituciones que conforman el consorcio.

Durante la primera jornada de trabajo, el consorcio Reduce abordará el contexto actual en los caladeros de pesca de larga distancia y la situación de la gestión pesquera donde operan las flotas europeas, así como sobre el estado de los ecosistemas marinos en el Atlántico Centro-Oriental.

La reunión de lanzamiento servirá además para debatir sobre la integración de datos de capturas incidentales de flotas europeas en la zona objeto de estudio junto con información sobre el esfuerzo pesquero y la distribución de especies. También se valorará la mejora de los programas de observadores, los sistemas de seguimiento electrónico o el uso de la inteligencia artificial para proporcionar datos de alta resolución, así como el establecimiento de mecanismos eficientes de manejo e intercambio de datos.

Desarrollar soluciones sostenibles para la captura incidental requiere integrar diversas fuentes de datos científicos y evaluar de forma crítica los marcos actuales de gobernanza marina en las áreas objeto del proyecto, por lo que el consorcio prevé una estrecha colaboración con la industria y las autoridades, incluyendo a las de los países de África Noroccidental.

Coordinado por la Universidad de Barcelona, el proyecto Reduce se inició en enero de 2024 y su actividad, financiada por la Unión Europea a través del programa Horizonte Europa, se prolongará hasta diciembre de 2027. Para esto, el consorcio formado por 13 instituciones de España, Portugal, Francia y Reino Unido contará con un presupuesto de casi nueve millones de euros.

El consorcio Reduce está formado por las universidades de Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Coimbra, el Instituto Español de Oceanografía y el  Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Centro Interdisciplinar de Investigaciones Marinas y Ambientales (CIIMAR), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIBIO-BIOPOLIS), la empresa DATAFISH y la Alianza Regional para la Conservación de las Zonas Costeras y Marinas (PRCM). En este proyecto colaborarán como asociados BirdLife International y la Marine Biological Association, ambas con sede en Reino Unido.

Descarga noticia PDF

Compartir: