Programa científico

Una de las obligaciones del Instituto Español de Oceanografía, como responsable de la dirección científica de la Estación, es la elaboración y el desarrollo del programa de investigación.

Para la elaboración del mismo, se ha establecido un mapa de ruta estructurado en cuatro fases:

  • primera fase, realización de una reunión de expertos para elaborar un primer borrador
  • segunda fase, distribución del documento entre todos los investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares (COB) para hacer aportaciones
  • tercera fase, distribución del documento entre un número reducido de expertos nacionales e internacionales
  • cuarta fase, presentación del documento a la Comisión de Seguimiento para su aprobación definitiva

Programa

Según establece el primer programa científico, acordado durante la reunión de expertos celebrada en diciembre de 2009 y aprobado por la Comisión científico-técnica, el programa de actividades de la Estación se fundamenta en cuatro líneas de actuación:

  • Programa básico de monitoreo: se desarrollará con las Infraestructuras de la estación y el Personal del IEO en colaboración con otras instituciones científicas. El objetivo principal es establecer un seguimiento permanente y continuo de variables físico-químicas, biológicas y de explotación del medio marino de Menorca.
  • Investigación experimental: se llevará a cabo por el personal del IEO y por los grupos de investigación que utilicen la Estación. El objetivo principal es entender los procesos naturales y los efectos del impacto humano sobre los ecosistemas de la isla.
  • Formación y divulgación: se llevará a cabo por el personal del IEO y por los grupos de investigación que utilicen la Estación. El objetivo principal es formar investigadores y contribuir a potenciar la "visibilidad" de la Estación en Menorca.
  • Desarrollo y transferencia de tecnología: se llevará a cabo por el personal del IEO y por los grupos de investigación que utilicen la Estación. El objetivo principal es impulsar el desarrollo y crecimiento sostenible de los diversos sectores productivos de la isla mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación que utilicen la Estación.

PDFDescarga aquí el Plan Estratégico de la Estación de Investigación