Investigadores del IEO participan en la elaboración de una monografía sobre el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias
05/02/2015
Entre el 27 y el 29 de enero, una veintena de investigadores africanos y europeos se han reunido en Las Palmas de Gran Canaria para analizar y discutir el estado de los conocimientos oceanográficos y biológicos en la región marina del Noroeste de África, encuadrada en el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias.
Cuatro grupos de trabajo, centrados en la geomorfología y sedimentos (1), la estructura hidrológica y la circulación oceánica (2), la biogeoquímica ambiental (3) y la vida marina (4), se han reunido en sesiones de mañana y tarde con el objetivo de revisar los borradores de los 23 capítulos que serán compilados en un volumen monográfico que pretende resumir el estado de los conocimientos en esta región oceánica.
Tanto la organización de la reunión como la próxima edición del libro han sido auspiciadas y financiadas por la Comisión Oceanográfica Internacional (COI), organismo perteneciente a la UNESCO. La COI desarrolla, desde 2013, un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dirigido al fortalecimiento de las capacidades oceanográficas en los países de África occidental, en el cual el Instituto Español de Oceanografía representa un destacado papel como socio principal.
Luis Valdés, responsable del proyecto en la COI, ha informado durante la reunión que una vez que finalice el proyecto en abril de 2015, está prevista la financiación de su segunda fase, que dará continuidad a los trabajos desarrollados durante la anterior, y que ha sido ya aprobada por la AECID para el bienio 2015-2017. El objetivo prioritario de esta nueva fase será el desarrollo de una herramienta SIG analítica y dinámica, que permita la accesibilidad de los datos y la creación de productos científicos y cartografía a nivel de la región.
La reunión se ha celebrado en las instalaciones del edificio Casa África, sito en el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y ha contado con la asistencia de expertos nacionales e internacionales. Entre ellos se encontraban los representantes de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI-UNESCO, París), Comisión de la Unión Africana y UNESCO (Nairobi, Kenia), Ministerio de Agricultura Forestal y Pesca (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), Institutos de Investigación Oceanográfica de Mauritania (IMROP, Nouadhibou) y Marruecos (INRH, Casablanca), IRD (Francia), la Asociación BIOS-CV (Cabo Verde), Puertos del Estado, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Barcelona), Instituto Español de Oceanografía y Universidades Cheick Anta Diop (Dakar, Senegal) y Las Palmas.
Tres investigadores del proyecto EcoAfrik del IEO han participado en el grupo de trabajo: Ana Ramos, del Centro Oceanográfico de Vigo, como responsable del capítulo que compila los conocimientos sobre el bentos del Noroeste de África, y Eva García-Isarch, del Centro Oceanográfico de Cádiz, que se encarga de los crustáceos. Sobre el geólogo y experto en SIG, Luis Miguel Agudo, ha recaído el peso de los capítulos relacionados con la geomorfología del fondo marino. Aunque no han participado en la reunión, el profesor Francisco Rocha, de la Universidad de Vigo, es responsable de la preparación del capítulo sobre los cefalópodos, mientras que su colega Fran Ramil participa en la elaboración de la síntesis sobre el bentos.
La Secretaría General de Casa África, Arianne Hernández, la Directora de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Mónica Ruiz Bustos, y el Director del Área de Ciencias del Océano de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI-UNESCO), abrieron la sesión inaugural del día 27 en el Auditorium Nelson Mandela. Destacaron también las intervenciones de la sesión de cierre del 29 de enero, de Mika Odido, Coordinador de la COI-UNESCO en África, quien realizó una presentación de la Red de Datos e Información Oceanográficos para África (ODINAFRICA) y del investigador Luis Miguel Agudo del IEO de Madrid, quien presentó el visor, todavía en desarrollo, de la base de datos analítica del CCLME. Aunque no estuvo presente físicamente, Ward Appeltans, director de OBIS (Sistema de Información Biogeográfica del Océano) realizó una video-presentación del proyecto a través de internet, que fue seguida por una discusión por skype. La exposición de Luis Valdés sobre las actividades previstas en la segunda fase del proyecto: ‘Fortalecimiento de las capacidades oceanográficas de los países del Noroeste de África' y el subsiguiente debate, dieron por clausurado el grupo de trabajo.
Durante la reunión fue también presentado el libro que bajo la dirección de Luis Valdés e Itahisa Denis, técnica de apoyo al proyecto de la COI, acaba de ser editado por la UNESCO, en el que se ha hecho un enorme esfuerzo de recopilación de las fuentes de datos marinos disponibles en la región.
La reunión ha resultado un completo éxito, tanto por el incomparable entorno y las facilidades ofrecidas por ‘Casa África', como por la esmerada organización a cargo de Itahisa Denís, y por el nivel científico de los participantes y ponencias.
Más información en:
http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/ioc-oceans/about-us/ioc-sub-commissions/iocafrica/capacity-development/
http://www.aecid.es/ES/la-aecid
http://www.canarycurrent.org/index_html/
http://www.ecoafrik.es