Un equipo del IEO-CSIC completa una campaña para evaluar la eutrofización en el Mediterráneo
13/08/2025
- A bordo del Francisco de Paula Navarro, han recogido datos clave para analizar la contaminación por exceso de nutrientes en el ecosistema marino.
- La campaña se enmarca en un programa de monitorización que se repite cuatro veces al año.
Personal técnico realizando muestreos de plancton mediante redes a bordo del Francisco de Paula Navarro | IEO-CSIC
Málaga, miércoles 13 de agosto de 2025. Un equipo científico-técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha concluido el pasado 10 de agosto una campaña científica en aguas del Mediterráneo con el objetivo de evaluar el estado de eutrofización y estudiar las comunidades planctónicas. Durante casi dos semanas, han muestreado en distintos puntos de las demarcaciones marinas del Estrecho y Alborán y la Levantino-Balear para obtener datos que permitan conocer mejor la salud ambiental de estas aguas.
La eutrofización es un proceso provocado por un exceso de nutrientes —principalmente nitrógeno y fósforo— en el medio marino, que puede desencadenar proliferaciones de fitoplancton y alteraciones en la calidad del agua, con impactos en la biodiversidad, la pesca y otros usos del mar. Su seguimiento resulta esencial para detectar posibles desequilibrios y establecer medidas de gestión que eviten daños ecológicos y socioeconómicos.
“Los datos preliminares muestran que, aunque la mayor parte de las estaciones mantienen niveles moderados de nutrientes, hemos detectado zonas con concentraciones elevadas que podrían vincularse a aportes costeros puntuales”, explica Antonio Sánchez Sánchez, titulado superior del Centro Oceanográfico de Málaga y responsable de la campaña. “Estos resultados nos permitirán afinar el diagnóstico del estado trófico del Mediterráneo y orientar mejor las estrategias de gestión ambiental”.
Además de la evaluación de la eutrofización, el equipo ha analizado la composición y abundancia del plancton, identificando patrones estacionales que aportan información clave para el seguimiento de los hábitats pelágicos. “La continuidad de estas series temporales es fundamental para detectar cambios y anticipar impactos derivados del cambio climático o de la actividad humana”, añade Luz Tovar Salvador técnica del Centro Oceanográfico de Málaga.
Esta actuación se enmarca en una encomienda de gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el seguimiento de la Estrategia Marina, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).