El MICIU destina 5,2 millones de euros al nuevo edificio de cultivos del Centro Oceanográfico de Vigo
10/06/2024
En el marco de este proyecto, se va a demoler el actual edificio y se construirá uno nuevo, que tendrá una superficie de unos 2.205 m2
Instalaciones del Centro Oceanográfico de Vigo (COV) en Cabo Estai. A la izquierda, el edificio principal; a la derecha, la Planta de Cultivos / © César Hernández
Vigo, lunes 10 de junio de 2024. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) va a destinar más de 5,2 millones de euros para las obras del nuevo edificio de cultivos del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC).
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el proyecto de las obras, cuyo plazo de redacción es de seis meses y el de ejecución se estima en doce meses.
En el marco de este proyecto, se va a demoler el actual edificio de cultivos y se construirá uno nuevo, con un diseño moderno, funcional y energéticamente eficiente que tendrá una superficie total de unos 2.205 m2. Esta infraestructura permitirá consolidar el liderazgo en acuicultura marina del Centro Oceanográfico de Vigo.
El Centro Oceanográfico de Vigo es uno de los nueve centros oceanográficos de los que dispone actualmente el IEO, dedicados a la investigación en ciencias del mar y a ampliar el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros, el desarrollo de la acuicultura marina sostenible y el respeto y la protección del medio ambiente marino.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.