El I Encuentro Oceánicas evidencia los problemas de desigualdad a los que se enfrentan las mujeres en ciencias marinas

03/11/2020

Las conclusiones de los debates junto a las 277 encuestas anónimas recibidas servirán para hacer un diagnóstico de los problemas y buscar soluciones

Mesa de debate sobre trabajo a bordo

Mesa de debate sobre trabajo a bordo

El pasado 28 y 29 de octubre ha tenido lugar en el Palacio de la Paz de Fuengirola el ‘I Encuentro Oceánicas’ durante el cual se ha debatido y puesto en evidencia las desigualdades actuales que afrontan las mujeres en los distintos ámbitos y escalas de su carrera profesional en las ciencias marinas.

Málaga, martes 3 de noviembre de 2020. Asistieron cerca de 80 personas de forma presencial y se retransmitió en directo a través de internet con una participación que nunca bajó de las 100 personas y que superó en ocasiones las 200 y que generó un enorme e interesante debate virtual durante todo el evento.

El Encuentro lo inauguró Rodrigo Romero, teniente alcalde del Ayuntamiento de Fuengirola; Francisco Piniella, presidente de la Fundación CEIMAR y rector de la Universidad de Cádiz; y Javier Ruiz, director general del IEO.

Javier Ruiz agradeció a la organización esta iniciativa y solicitó un diagnóstico de los problemas que se fuesen a abordar durante los debates sobre trabajo a bordo, conciliación y techo de cristal y una propuesta de soluciones “para ayudarnos a los gestores a implementar acciones que garanticen la completa igualdad de la mujer”.

En el mismo sentido, Francisco Piniella, señaló que confía en que en estas jornadas de trabajo “seamos capaces de definir mejor cuáles son las trabas a las que las compañeras científicas marinas se enfrentan, porque lo que no se define, ni siquiera existe. Tenemos una oportunidad única de concretar, señalar, visibilizar obstáculos para seguir mejorando este sistema.”

Tras el acto de apertura, Irene Zugasti, experta en políticas de género, impartió una brillante charla sobre conceptos básicos de igualdad, en la que evidenció las dificultades que aún tenemos muchas personas para percibir comportamientos que son intolerables e invitó a todos a “ponerse las gafas moradas y detectar las desigualdades”.

Seguidamente, se celebró una mesa redonda con integrantes de grupos o comisiones de igualdad de diferentes instituciones (IEO, CSIC y universidades de Málaga y Cádiz) junto a la directora de la Unidad Mujer y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Zulema Altamirano. Esta mesa puso en evidencia la falta de formación en igualdad del personal de los centros de investigación, especialmente de aquellos con trabajadores a su cargo, y se mostró la importancia de corregir este déficit.

Tras el almuerzo, tuvo lugar una serie de charlas sobre historias de oceanógrafas pioneras, charlas de científicas veteranas y jóvenes que repasaron su trayectoria en primera persona y una mesa redonda con mujeres con una gran experiencia en grandes expediciones. Esta serie de charlas tenía como objetivo servir de inspiración a jóvenes oceanógrafos a través de referentes femeninos y, a su vez, sirvió para evidenciar algunos de los problemas que se tratarían al día siguiente durante las mesas de debate.

El segundo día comenzó con una mesa de debate sobre trabajo a bordo en la que participaron hombres y mujeres con una larga trayectoria participando y liderando campañas oceanográficas. Quedó patente que, aunque se ha mejorado en las últimas décadas, aún existen graves problemas que sufren las mujeres a bordo de buques y la necesidad urgente de crear protocolos de actuación eficaces contra el acoso e implementar programas de formación.

En la segunda mesa de debate se trató el problema de la conciliación que puso en evidencia problemas estructurales de gran calado, tanto de la sociedad general, como en el mundo académico. A los problemas generales de conciliación se suma la “cultura del sobreesfuerzo y la hipercompetitividad que imponen un sistema de evaluación de la ciencia que premia la cantidad y no tanto la calidad”, destacó Lucía López, investigadora postdoctoral del IEO en Baleares, y que suscitó un interesante debate virtual sobre la necesidad de “humanizar” la ciencia.

Finalmente tuvo lugar una última mesa sobre el techo de cristal en la que se mostraron estadísticas sobre la escasa representación femenina en puestos de responsabilidad. Una vez más, pese a identificar algunas mejoras en los últimos años, el camino por recorrer hasta la igualdad es aún muy largo.

Por último, hubo dos emotivos homenajes a Alicia Lavín, investigadora del IEO durante 42 años y directora del Centro Oceanográfico de Santander los últimos ocho, por su inminente jubilación, y a Ana Ramos, pionera de la investigación de la biodiversidad del bentos en la Antártida y en África, investigadora del IEO durante más de 30 años y en la actualidad de la Universidad de Vigo.

Durante la clausura Mª Carmen García, investigadora del IEO y organizadora del encuentro, señaló que estas jornadas espera “que hayan sido un primer paso para resolver los problemas de desigualdad que afectan a las mujeres y poner sobre la mesa asuntos que son urgentes abordar”

En las próximas semanas la organización trabajará en un documento que recoja el diagnóstico y conclusiones de los debates, tanto los presenciales como los virtuales, y de las casi 300 encuestas anónimas recibidas.

El I Encuentro Oceánicas ha estado organizado y financiado por Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) del Ministerio de Igualdad, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y el Ayuntamiento de Fuengirola, con la colaboración de la Academia Malagueña de Ciencias.

Descarga noticia PDF

Compartir: