El Centro Oceanográfico de Santander organiza un taller internacional de coordinación de análisis de contenidos estomacales, isotopía estable y genética

13/09/2019

En el taller han participado 11 países europeos procedentes tanto del Atlántico como del Mediterráneo.

Foto de grupo de participantes del workshop en la Escuela de Náutica de Santander (autor: Jesús E. Carranza González)

Foto de grupo de participantes del workshop en la Escuela de Náutica de Santander (autor: Jesús E. Carranza González)

El Instituto Español de Oceanografía ha organizado en Santander, del 3 al 6 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria, un taller internacional en el marco de ICES (International Council for the Exploration of the Sea) cuyo objetivo era coordinar los análisis de contenidos estomacales e isotopía estable de peces que llevan a cabo los diferentes países europeos, así como ampliar los análisis a otras técnicas más novedosas como los análisis genéticos.

Martes 10 de septiembre de 2019. En el taller han participado 11 países europeos procedentes tanto del Atlántico como del Mediterráneo. Durante tres días y medio, 19 expertos de diferentes instituciones europeas han presentado las metodologías utilizadas en las campañas oceanográficas y han debatido sobre el diseño de muestreo y la utilidad que tiene el uso de este tipo de datos en los modelos de evaluación de los stocks pesqueros, así como para una evaluación ecosistémica.

El conocimiento de la dieta y las estrategias alimentarias de los peces permite ampliar la comprensión sobre las relaciones tróficas en los ecosistemas marinos. Se ha discutido asimismo la importancia de incorporar otras metodologías (estudio genético de los propios contenidos estomacales) que pueden ayudar a complementar la información proveniente de las metodologías clásicas, permitiendo asimismo ampliar el número de muestras y optimizar el diseño de muestreo.

Talleres como éstos constituyen un paso fundamental en la estandarización metodológica a nivel internacional, con objeto de mejorar los modelos existentes y desarrollar y testar indicadores que sirvan para una correcta evaluación y gestión del medio marino. Estos modelos se utilizan tanto en la gestión pesquera como en la evaluación ambiental de cara al establecimiento del Buen Estado Ambiental de nuestros mares, en el marco de la Directiva Marco de la Estrategia Marina.

Descarga noticia PDF

Compartir: