El IEO lleva a cabo el mantenimiento del fondeo hidrográfico del Canal de Ibiza
21/12/2015
Científicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han llevado a cabo el mantenimiento periódico del fondeo integrado en el programa HYDROCHANGES de la Comisión Científica del Mediterráneo CIESM cuyo objetivo es proporcionar datos a largo plazo que permitan estudiar la evolución temporal de la salinidad y temperatura de las aguas profundas del Mediterráneo, con resolución espacial y temporal suficientes como para poder describir y analizar adecuadamente los cambios que se están observando en el contexto del cambio climático.
El fondeo, financiado por el proyecto RADMED-DOS del IEO, se desplegó a bordo del buque de investigación oceanográfica Francisco de Paula Navarro el pasado 11 de diciembre, a 833 metros de profundidad en el talud continental al norte del canal de Ibiza. El fondeo está equipado con un correntímetro y un sensor CTD, que mide salinidad, temperatura y profundidad.
El programa de vigilancia ambiental RADMED del Mediterráneo consiste en la realización de un muestreo completo en el que se estudian variables físico-químicas y biológicas del océano a lo largo de toda la costa mediterránea peninsular e insular. Un muestreo que desde 2007 se repite de forma estacional cuatro veces al año con el objetivo de obtener una serie histórica de datos que permita estudiar los efectos del cambio climático en Mediterráneo. El muestreo es totalmente multidisciplinar y su objetivo es mejorar el conocimiento sobre el estado del medio ambiente marino mediterráneo español y para detectar oscilaciones y tendencias sobre una base estacional. Todos los datos históricos están disponibles en la base de datos regional IBAMar y la base de datos SeaDataNet.
En el siguiente enlace puede verse un vídeo del fondeo https://www.youtube.com/watch?v=smEPLhVv73w