Nuevos datos permiten conocer la interacción de las actividades humanas con la nacra en las Islas Baleares
29/04/2015
Según un trabajo del Instituto Español de Oceanografía
Una investigación desarrollada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha estudiado la respuesta de la nacra (Pinna nobilis) a parámetros ambientales y antropogénicos en las Islas Baleares. Los resultados muestran que este molusco, protegido y endémico del Mediterráneo, es sensible a acciones derivadas de las actividades humanas en zonas costeras con elevada carga turística.
Investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO han publicado recientemente los resultados de un estudio en el que analizan la relación de isótopos de carbono y nitrógeno en los tejidos de la nacra en zonas costeras del Mar Balear y lo comparan con la distintos gradientes de presión antropogénica con el objetivo de evaluar la sensibilidad de esta especie protegida a diferentes impactos humanos.
Mediante el análisis de isótopos estables en diferentes tejidos blandos de individuos de Pinna nobilis, se evaluó la respuesta de esta especie a distintas concentraciones de nutrientes, clorofila y al tránsito y fondeo de embarcaciones. En la investigación también se consideró el grado de protección de la zona de estudio teniendo en cuenta las legislaciones vigentes. Se aplicaron modelos estadísticos para determinar la composición de la dieta de esta especie en las diversas zonas de muestreo para valorar si la carga orgánica de depuradoras, embarcaciones de recreo o zonas de baño turísticas inciden en los niveles de nitrógeno de la nacra.
Los resultados han demostrado que esta especie filtradora es sensible a la presencia de embarcaciones de recreo o a la figura de protección que tenga el área donde habita. Las áreas marinas protegidas, junto con la zonificación y regulación del fondeo, han resultado efectivas para esta especie bentónica, reflejándose la importancia de estas actuaciones para la conservación de especies sésiles y vulnerables. Otros resultados demuestran altas tasas de mortalidad de juveniles en zonas eutróficas, como por ejemplo las granjas de acuicultura, a pesar de un mayor crecimiento inicial. Este trabajo aporta nuevos datos sobre la dieta de la nacra en aguas de las Islas Baleares, demostrando una mayor contribución de fuentes procedentes de la columna de agua (plancton) en su dieta que en estudios previos. Los datos reiteran la importancia del mantenimiento del buen estado ambiental en zonas costeras, siendo esencial para garantizar la biología y ecología de especies sedentarias, en la línea que marcan distintas directivas europeas como la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (2008/56/CE).
Este estudio se enmarca dentro del proyecto de investigación "Estado de conservación del bivalvo amenazado Pinna nobilis en el Parque Nacional de Cabrera" de acrónimo PINNA, cofinanciado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dirigido por la investigadora del IEO Salud Deudero.Referencia: C. Alomar, M. Vázquez-Luis, K. Magraner, L. Lozano y S. Deudero, 2015. Evaluating stable isotopic signals in bivalve Pinna nobilis under different human pressures. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, 467, 77–86.