El IEO lidera un ambicioso proyecto para proteger tiburones y rayas en el sureste ibérico

22/10/2024

Un enfoque científico y participativo para la conservación de especies amenazadas.

Raya tigre o chucho (Pteromylaeus bovinus) en la Reserva Marina de Cabo de Palos | Foto: Javier Ferrer, OCEAN LAND AUDIOVISUAL SOLUTIONS

Raya tigre o chucho (Pteromylaeus bovinus) en la Reserva Marina de Cabo de Palos | Foto: Javier Ferrer, OCEAN LAND AUDIOVISUAL SOLUTIONS

San Pedro del Pinatar, martes 22 de octubre de 2024. Personal del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) desarrolla un nuevo proyecto con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, que tiene como objetivo principal evaluar el impacto de la pesca en las poblaciones de tiburones y rayas en las zonas de especial conservación y lugares de importancia comunitaria del sureste ibérico.

La biodiversidad de condrictios en el Mediterráneo es considerablemente alta, con alrededor 80 especies de tiburones y rayas descritas. Sin embargo, sus poblaciones están en serio declive. De las 76 especies evaluadas 31 están catalogadas como amenazadas o cercanas a estar amenazadas de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). “Además, cerca del 30% de los condrictios del Mediterráneo presentan deficiencia de datos biológicos para poder ser evaluados y catalogados correctamente, por lo que probablemente las cifras de especies amenazadas o en riesgo podrían ser más elevadas”, apunta Elena Barcala, investigadora del Centro Oceanográfico de Murcia y responsable del proyecto.

Durante TIRRAQUI, el equipo científico se centrará en determinar las zonas de distribución, reproducción y alimentación de estas especies, así como en identificar los tipos de artes de pesca que más las afectan. Para ello, se llevarán a cabo campañas oceanográficas, muestreos biologicos y modelización espacial. De esta manera se obtendrá una información esencial para contribuir a la implementación de medidas de gestión realmente vinculantes y efectivas en los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), ZEC (Zonas de Especial Conservación) y zonas ISRA (siglas en inglés de Áreas de importancia para Tiburones y Rayas) de Alicante y Murcia.

Una de las novedades de este proyecto es su enfoque participativo. El IEO involucrará al sector pesquero en todas las fases del proyecto, fomentando la colaboración y la concienciación sobre la importancia de proteger estas especies. Además, se organizarán talleres y jornadas informativas para dar a conocer los resultados a la sociedad en general.

Con TIRRAQUI, el IEO contribuye a cumplir con los compromisos internacionales y nacionales para la conservación de la biodiversidad marina y la sostenibilidad de la pesca. “Los resultados de este proyecto serán fundamentales para mejorar el estado de conservación de los tiburones y rayas en el Mediterráneo y para garantizar la salud de nuestros ecosistemas marinos”, concluye Barcala.

Descarga noticia PDF

Compartir: